El Banco de Sangre busca 50.000 donantes este verano

Marcador dels dipòsits de sang
  • Entre julio y mediados de septiembre se han organizado en todo Cataluña 700 campañas de donación
  • También se puede dar sangre a los 12 grandes hospitales del país
  • Las unidades móviles del Banco de Sangre se desplazan a los municipios de la costa y a los lugares con más afluencia de ciudadanos
  • Un marcador al web donarsang.gencat.cat se actualiza día a día con las donaciones conseguidas
  • Las donaciones bajan un 30% durante el verano, pero las necesidades de los hospitales se mantienen
  • La sangre se utilizará sobre todo para atender accidentados y pacientes con enfermedades crónica

Este verano hacen falta 50.000 donaciones de sangre en Catalunya para atender a los pacientes ingresados en clínicas y hospitales. La mayor parte de las donaciones se utilizarán para accidentes de tráfico, tratamientos de cáncer y personas con enfermedades crónicas.

A pesar de que las necesidades de los hospitales se mantienen, las donaciones bajan durante los meses de verano alrededor de un 30% por el cambio de hábitos de los ciudadanos. Para garantizar que todos los pacientes tendrán la sangre suficiente para los tratamientos, el Banco de Sangre ha organizado campañas extraordinarias por todo el territorio.

Habrá 10 campañas diarias en los lugares con más afluencia, ya sea la costa o la montaña. También, como es habitual, se podrá dar sangre en los principales hospitales de Catalunya. (para consultar las campañas: donarsang.gencat.cat)

Quién done sangre recibirá una calcomanía diseñada para la campaña de verano

La sangre caduca y por eso hacen falta donaciones diarias para atender a los pacientes y asegurar que las reservas de sangre se mantengan.

#amicspersempre

Este verano, haz #amicspersempre”. Éste es el espíritu de la campaña del Banco de Sangre para animar a todo el mundo que pueda a dar sangre en verano.

Todas las personas que vayan a dar sangre recibirán una calcomanía diseñada especialmente para recordar que, cuando dan sangre, salvan vidas y hacen amigos para siempre.

La iniciativa ya se ha extendido por las redes sociales, donde donantes y personas relevantes comparten la imagen con el tatuaje.

CAMPAÑAS De VERANO

Barcelona, de Fiesta Mayor

En las comarcas de Barcelona se intensificarán de manera muy especial los puntos de donación, coincidiendo con actividades con grandes concentraciones de gente. En conjunto, hay previstas más de 700 campañas entre los meses de julio y agosto.

Habrá autobuses de donación de manera frecuente en la costa y en fiestas mayores como las de Granollers (Fiesta Mayor de Blancs y Moratones) y Mataró (Les Santes). También se organizarán Maratones de Donación en diferentes localidades como Rubí, Castelldefels o Malgrat. En las grandes ciudades como Barcelona, Terrassa o Badalona continuarán abiertos los puntos de donación habituales.

Campanya Plaça Catalunya
Campanya Plaça Catalunya

Girona, en Núria por primera vez

En las comarcas de Girona hay previstas más de 70 campañas de recogida de sangre entre los meses de julio y agosto. Los puntos fuertes serán las poblaciones de la costa, pero sin embargo, también hay previsión de establecer espacios de donación en los municipios del interior.

Los buses del Banco de Sangre serán visibles en los paseos y en los lugares más concurridos, como Palamós, Blanes o Calonge. Llançà, por su parte, contará con un Maratón propio a finales de julio. En agosto está previsto que se haga la primera campaña especial en el Valle de Núria.

Tarragona, campañas de costa

La Costa Dorada concentrará el grueso de las donaciones durante los meses de verano, con campañas en Salou, Cambrils, Cunit y Torredembarra donde se espera conseguir unas 4.000 donaciones en total. También habrá campañas en municipios pequeños, como Barberà de la Conca o Marçà.

El Banco de Sangre también estará presente en Fiestas Mayores como las de Sant Salvador o l’Argentera y ferias como Firagost de Valls.

Lleida, donaciones de altura

El Banco de Sangre del Hospital Arnau de Vilanova estará abierto en el horario habitual, de lunes a viernes de 8.30 a 21 h y sábados de 10 a 14 h. Además, se organizarán campañas en municipios de los Pirineos como La Seu d’Urgell, La Pobla de Segur, Oliana, Sort, Tremp, Pont de Suert o Vielha, entre otros.

En Bellpuig se recupera el Maratón de Donación, que hacía años que no se había hecho.

A través del web donarsang.gencat.cat se pueden consultar los puntos de donación más cercanos a partir del nombre de un municipio o un código postal.