El Banc de Sang se despide de los acentos diacríticos

Dona que dona sang
  • El 8 de marzo organiza la campaña ‘Dona que dona sang’ en 12 hospitales de Cataluña, que ofrecerán chocolate caliente a todas las donantes
  • El año pasado más de 91.500 mujeres dieron sangre en Cataluña, un 20% de las cuales lo hicieron por primera vez
  • Las nuevas normas ortográficas del Instituto de Estudios Catalanes eliminan la tilde diacrítica de cerca de 150 palabras, como «dóna» o «adéu» que ahora se deben escribir sin acento

 

El Banc de Sang i Teixits (BST) se despide de los acentos diacríticos con la campaña ‘Dona que dona sang’. Coincidiendo con el día de la Mujer, 12 hospitales de Cataluña ofrecerán chocolate caliente a todas las donantes.

El eslogan de esta campaña de donación, que cuenta con la colaboración de la Federación Catalana de Donantes de Sangre, hace un guiño a la reciente aprobación de la nueva ‘Gramática de la lengua catalana’ del Instituto de Estudios Catalanes, según la cual se pasará del uso de 150 acentos diacríticos a 15.

Uno de estos casos es el de “dona”, que a partir de ahora se escribirá sin acento independientemente de si se refiere a una persona de sexo femenino o el verbo dar.

Pero la lista es mucho más larga y también incluye palabras como «adéu». De hecho, sólo se conserva la tilde diacrítica de 15 palabras monosilábicas (bé/be, déu/deu, és/es, mà/ma, més/mes, món/mon, pèl/pel, què/que, sé/se, sí/si, sòl/sol, són/son, té/te, ús/us, vós/vos. S’escriuen sense accent diacrític els compostos i derivats d’aquests mots, com adeu, adeu-siau, marededeu, rodamon, a contrapel, entresol o subsol).

Más de 91.500 mujeres donan en 2016

En Cataluña más de 91.500 mujeres donaron sangre el año pasado, cifra muy similar a la registrada en 2015. Por franjas de edad, las mujeres entre 36 y 55 años fueron el grupo de donantes más activo ya que representan casi el 50 % del total (45.347 personas).

Cabe destacar que cerca de 18.500 mujeres dieron sangre por primera vez el año pasado, un 20% del total.

Donar sangre, un hábito cívico

De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud y que cumpla las siguientes condiciones básicas:

– Ser mayor de edad

– Pesar 50 kilos o más

– En caso de ser mujer, no estar embarazada

Para donar sangre no hace falta estar en ayunas.

 

Fotos de donación de sangre en alta resolución de uso libre:

www.flickr.com/photos/bancsang/albums