Crece un 12% el número de donantes de médula ósea durante los primeros seis meses de 2016

donar medula ossia

El número de donantes de médula ósea ha crecido un 12% en Cataluña durante el primer semestre de 2016, según datos de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Se ha pasado de 36.037 donantes en 31 de diciembre de 2015, a 40.277 donantes en fecha 30 de junio de 2016.

A pesar del crecimiento continuo en número de donantes, hay que seguir trabajando en la sensibilización de la donación ya que un 20% de los pacientes en investigación todavía no disponen de un donante idóneo.

La probabilidad de tener una persona 100% compatible es aproximadamente de 1 / 40.000. Así, por ejemplo, en el año 2015 en todo el territorio español sólo 1 de cada 2.478 donantes pudo hacer efectiva la donación y salvar la vida de otra persona. Durante este periodo, 14 personas en Cataluña han hecho efectiva la donación de médula ósea para pacientes que necesitaban un trasplante. En Cataluña, durante el primer semestre de este año, se han hecho 155 trasplantes, de estos, 79 fueron con un donante familiar y 76 con un donante no familiar. 39 trasplantes fueron niños.

Los hombres entre 18 y 35 años son los donantes ideales de médula ósea, aunque cualquier persona de hasta 55 años puede serlo.

Los donantes de médula ósea son fundamentales para muchas personas que padecen leucemia u otras enfermedades de la sangre ya que sólo 1 de cada 4 enfermos a la espera de un trasplante de médula ósea dispone de un donante familiar compatible. En el resto de los casos se debe recurrir a la búsqueda de un donante no familiar o una unidad de sangre de cordón umbilical.

Cómo hacerse donante de médula ósea?

Los hombres entre 18 y 35 años son los donantes ideales de médula ósea. Sin embargo cualquier persona de entre 18 y 55 años que tenga buena salud puede inscribirse en el registro de donantes.

La Fundación Josep Carreras gestiona el Registro Español de Donantes de Médula Ósea. El Banco de Sangre y Tejidos colabora en la promoción de la donación.

Hay dos opciones para inscribirse como donante de médula ósea:

  • Ir a un hospital con banco de sangre o a una campaña de donación de sangre. Puedes ver todos los puntos de donación en este apartado de la web donarsang.gencat.cat. Deberás decir al médico que quieres inscribirte en el registro de donantes de médula ósea. En el mismo momento de la donación, te sacaremos una muestra de sangre que servirá para saber tu compatibilidad. También puedes inscribirte en el registro sin hacer una donación de sangre, ya que sólo extrayendo una pequeña muestra es suficiente para saber la compatibilidad.
  • Acceder a la web http://catalunya.medulaosea.org y rellenar el cuestionario. El Banco de Sangre y Tejidos contactará con el posible donante para coordinar una visita en un hospital donde haya banco de sangre. Allí se le extraerá una muestra de sangre que se analizará.