Diez años concienciando a los alumnos

APS

El Banco de Sangre y Tejidos lleva diez años recorriendo escuelas y centros educativos para formar a los alumnos en la donación de sangre. La implantación de este programa llamado Aprendizaje servicio (APS) ha sido todo un éxito. De las 8 escuelas que comenzaron en 2006, en este curso 2016-17 participarán 230 centros y unos 10.000 alumnos. Esto significa que 10.000 estudiantes de primaria, secundaria, instituto o universidad integrarán en alguno de los ámbitos de su enseñanza formal el aspecto que elijan sobre la donación de sangre: la parte científica de la sangre, herramientas para mejorar la comunicación, algún aspecto de la salud, harán talleres … incluso pueden realizar un ‘lipdup’ de reclamo a los donantes, como hizo un centro en Badalona.

Formació a escolars
Formació a escolars

Los centros escolares que participan en la APS trabajan durante aproximadamente un mes diferentes actividades didácticas en torno a la donación. La culminación del trabajo es una jornada de donación de sangre en la escuela o en sus entornos con captación de nuevos voluntarios, admás de los que ya donan habitualmente.

El objetivo de la iniciativa es doble, los estudiantes que se inscriben aprenden la importancia que tiene donar sangre de manera altruista para salvar vidas y, a la vez, difunden el mensaje y hacen de línea de transmisión con sus familiares, la escuela y el entoro inmediato. Este es un proyecto clave del Banco de Sangre y Tejidos para concienciar a los futuros donantes.

Casi 1000 centros educativos y 50.000 alumnos, en diez años

Desde el inicio del programa en el curso 2006-07, hasta el día de hoy, han participado en la experiencia de la APS 924 centros educativos y 47,730 niños y adolescentes, en su mayoría entre los 6 y los 18 años. Este hecho ha propiciado un total de 58.725 donaciones, donde el 25.78% han sido donantes por primera vez, q22944211200_11ee21ea20_kue es uno de los valores más destacables para conseguir una donación consolidada en la sociedad.
La fórmula del éxito es el altísimo nivel de implicación que se ha conseguido hasta ahora por parte de los alumnos, que cada vez consiguen más donantes. Además, según las opiniones de algunos docentes, este es un proyecto que mejora la capacidad de comunicarse de los alumnos y su relación con el profesor y lo que es más importante, hace que se sientan importantes y útiles para la sociedad.

Más información:
http://www.donarsang.gencat.cat/aps.html