El Banco de Sangre ‘tunea’ con venas y arterias el Hospital Joan XXIII para celebrar el 50 aniversario

Campanya "El cor que mou la sang"
  • Durante el mes de febrero tendrá lugar la campaña «El corazón mueve la sangre», con una exposición en la planta baja que enseñará el recorrido que hace la sangre desde el donante, hasta el paciente
  • En el Banco de Sangre se ha instalado una gran bolsa donde donantes, receptores y profesionales sanitarios podrán dejar mensajes
  • Los servicios del Hospital se solidarizan con la donación y cada semana, durante un mes, serán embajadores del BST
  • El año pasado, más de 3.000 pacientes del Juan XXIII necesitaron sangre

Campanya "El cor que mou la sang"Desde hoy y durante todo febrero, el Banco de Sangre ha puesto en marcha la campaña «El corazón que mueve la sangre» para conmemorar el 50 aniversario del Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona. La campaña da nombre a una exposición instalada en la planta baja que quiere acercar la actividad que realiza el Banco de Sangre a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos.La muestra recoge el trabajo que hace el banco de sangre, «que es como el corazón de un hospital, que bombea la sangre a todos los pacientes», explica la directora del Banco de Sangre en el Hospital Joan XXIII, Virginia Callao, y se suma las actividades de celebración.

Un corazón que mueve la sangre

IMG-20170206-WA0017Ya en la entrada del Hospital, unas venas y unas arterias conducirán al público hasta el Banco de Sangre. Allí está instalada la muestra «El corazón que mueve la sangre» que hace un repaso por la historia de la hematología y enseña curiosidades sobre la sangre, como que los glóbulos rojos no son rojos, sino incoloros.
Las actividades organizadas por el BST también incluyen unos talleres de cuentacuentos, que pasarán por las habitaciones de Pediatría para contar el cuento «Los superhéroes de la sangre». Además, se ha instalado una gran bolsa de sangre en las puertas del Banco de Sangre, que servirá de buzón donde profesionales sanitarios, receptores de sangre y donantes podrán dejar mensajes. Estos mensajes se compartirán después en las redes sociales del Banco y del Hospital.

Campaña de solidaridad con la donación

Equip del Banc de Sang a l'Hospital Joan XXIII Equipo del Banco de Sangre en el Hospital Joan XXIII

Han presentado la campaña el director general del Banco de Sangre y Tejidos (BST), Enric Argelagués; el director asistencial del BST, Enrique Contreras, el gerente territorial del ICS Camp de Tarragona, Rafael Gracia, el director del Hospital Joan XXIII, Albert Pons, y la directora territorial del BST de Tarragona y Tierras del Ebro, Virginia Callao.

Un de los objetivo de la campaña «El corazón que mueve la sangre» es «animar a todos los profesionales sanitarios que trabajan en el Joan XXIII para que formen parte de este corazón, ya que ellos pueden dar sangre y, además, ayudarnos a explicar cuán necesaria es la sangre para muchas de las intervenciones y tratamientos que se hacen en el hospital «, explica Virgina Callao.

Este proyecto consolida uno de los valores intrínsecos de la organización, la solidaridad, ya que hace partícipes a los profesionales sanitarios tanto de la donación en sí, como de la promoción de la donación de sangre. Cada semana, durante un mes, varios servicios del Juan XXIII harán de embajadores del BST.