Este verano, ponte el ‘tatoo’ de moda y haz #amicsdesang, #amicspersempre

Tattoos amics per sempre
  • Cinco ilustradores han diseñado tatuajes para los donantes de sangre inspirándose en canciones populares y en vivencias de pacientes
  • La realizadora Lyona y Roger Padilla, miembro del grupo Manel, son dos de estos ilustradores
  • El objetivo es animar todo el mundo a dar sangre para garantizar las reservas, que siempre bajan durante las vacaciones
  • La campaña se presenta este viernes 1 de julio a las 11 horas en plaza Cataluña (ante Triangle)

Este verano, haz #amicspersempre”. Este es el espíritu de la campaña del Banco de Sangre para animar a todo el mundo que pueda a dar sangre antes o durante las vacaciones. La sangre caduca y hacen falta donaciones diarias para atender los pacientes, por eso es necesario que se mantengan siempre las reservas.

La campaña de verano arranca este viernes 1 de julio a las 11 h en la plaza Catalunya de Barcelona (ante el Triangle), donde habrá instalados dos autobuses de donación y una zona de pícnic postdonación.

A partir de viernes, todas las personas que vayan a dar sangre en cualquier de los hospitales con banco de sangre o a las unidades móviles recibirán una calcomanía diseñada especialmente para recordar que, cuando dan sangre, salvan vidas y hacen amigos para siempre jamás.

Cinco historias humanas

Cinco ilustradores han diseñado cinco tatuajes diferentes inspirados en historias de cinco receptores de sangre y como título, han escogido una canción popular del mundo de la música que más han identificado con la historia del donante.

Personajes conocidos como el Berto Romero, Judit Mascó, Martina Klein, Màrius Serra, los hermanos Roca y algunos presentadores de televisión se han solidarizado con la campaña y se pondrán un tattoo para compartir con sus seguidores a las redes sociales y sensibilizar sobre la necesidad de dar sangre, también en verano.

Los “tatoos”

ROGER

 

Canción: Heroes de David Bowie.
Autor: Roger Padilla, ilustrador y miembro del grupo Manel.
Historia: Roger se ha inspirado en este tema de para explicar cómo es, para él, hacer #amicspersempre. La historia de Maria José, que necesitó sangre durante el parto, lo ha inspirado a crear este héroe cotidiano con capa, conectado a una bolsa de sangre.

LYONA

 

Canción: All you need is love de The Beatles.
Autora: Lyona, realizadora audiovisual
Historia: Inspirado en la historia del Pequeño Bernat (elpetitbernat.com), un niño de 4 años que necesita transfusiones periódicamente por una enfermedad rara que sufre.

 

AINACanción: Staying alive del Bee Gees
Autora: Aina Bestard, ilustradora mallorquina que triunfa en todo el mundo con el cuento infantil Qué se esconde dentro del bosque?
Historia: Mauricio es un joven brasileño que dice que tiene sangre de medio mundo desde que, a raíz de un aneurisma que sufrió, recibió mucha sangre. En aquel momento, pidió a muchos amigos que fueran a dar sangre.

 

IVAN

 

Canción: Amigos por siempre jamás de Los Manolos.
Autor: Ivan Córdoba, ilustrador, tatuador y diseñador de portadas de discos.
Historia: Ivan se ha inspirado en esta mítica canción para expresar que significa para él ir a dar sangre.

 

 

YAIZACanción: Perfect Day de Lou Reed.
Autoras: Yaiza Cumelles, receptora de sangre y Embajadora 2.0 del Banco de Sangre, y su hermana, Anna Bertran
Historia: Es una de las colaboraciones más especiales de esta campaña, puesto que Yaiza necesita sangre a menudo por una enfermedad que sufre. La canción les ha servido de inspiración. “Cuando das sangre cierras un día perfecto”, dicen las autoras. Y cuando necesitas y la recibes, también.

Más campañas de donación

En verano las donaciones bajan alrededor de un 30% respecto del resto del año. La población se va de vacaciones, las empresas y las universidades reducen la actividad y muchas personas cambian los hábitos y dejan de dar sangre. Esto hace que las donaciones bajen más que la actividad de los hospitales.

Autobús per a la campanya d'estiu
Autobús per a la campanya d’estiu

Para garantizar que todos los enfermos tendrán la sangre necesaria para sus tratamientos, se han programado alrededor de 80 campañas cada semana. El objetivo es incrementar en un 10% el número de donaciones respecto del verano pasado.

Barcelona, Fiestas Mayores

En las comarcas de Barcelona se intensificarán de manera muy especial los puntos de donación, siempre coincidiendo con actividades donde haya mayor concentración de gente. En conjunto, hay previstas más de 400 campañas entre los meses de julio y agosto.

Habrá autobuses de donación de manera frecuente en toda la costa y en fiestas mayores como las de Granollers (Festa Major de Blancs i Blaus) y Mataró (Les Santes). También se organizarán Maratones de Donación en diferentes localidades como Rubí, Castelldefels o Malgrat. En las grandes ciudades como Barcelona, Terrassa o Badalona continuarán abiertos los puntos de donación habituales.

Girona, en Núria por primera vez

En las comarcas de Girona hay previstas más de 70 campañas de recogida de sangre entre los meses de julio y agosto. Los puntos fuertes serán las poblaciones de la costa, pero sin embargo, también hay previsión de establecer espacios de donación en los municipios del interior.

Los autobuses del Banco de Sangre serán visibles en los paseos y los lugares más concurridos de Palamós, Blanes o Calonge, por ejemplo. Llançà, por su parte, contará con un Maratón propio a finales de julio. Y en agosto está previsto que se haga la primera campaña especial en el Valle de Núria.

Tarragona, campañas en la costa

Costa Dorada concentrará el grueso de las donaciones durante los meses de verano, con campañas en Salou, Cambrils, Cunit y Torredembarra donde se esperan hacer 4.000 donaciones en total. También habrá campañas en municipios pequeños, como Barberà de la Conca o Marçà.

El Banco de Sangre también estará presente en Fiestas Mayores como las de Santo Salvador o l’Argentera y ferias como Firagost de Valls.

Lleida, donaciones de altura

El Banco de Sangre en el Hospital Arnau de Vilanova estará abierto en el horario habitual, de lunes a viernes de 8.30 a 21 h y sábados de 10 a 14 h. Además, se organizarán campañas en municipios de los Pirineo como La Seu d’Urgell, La Pobla de Segur, Oliana, Sort, Temple, Pont de Suert o Vielha, entre otros.

En Bellpuig se recupera la Maratón de Donación, que hacía años que no se había hecho.

A través del web donarsang.gencat.cat se pueden consultar los puntos de donación más cercanos a partir del nombre de un municipio o un código postal.