“El GCAT es una herramienta del conocimiento al servicio de los pacientes y del sistema público de salud”

Rafael Cid, director científic del GCAT

Entrevista al Dr Rafael de Cid, Director Científico del Proyecto GCAT

¿Cómo valora la colaboración BST-GCAT?
Muy positivamente. El GCAT tiene por objetivo el estudio de la población de Catalunya a través del seguimiento a largo plazo de un grupo representativo de población que se llama cohorte, la cohorte GCAT. Bajo unas normas éticas, basadas en el consentimiento voluntario y el compromiso con el rigor científico, el GCAT crea conocimiento científico e implementa las vías para la aplicación médica de la información genómica individual en la salud pública.

Contar con el apoyo del BST, una entidad muy enraizada en nuestro país, y una de las que tiene más aceptación ciudadana, nos ha permitido dirigir este mensaje a toda la población con confianza y seguridad.

Podemos decir que, con esta colaboración, hemos establecido un canal de comunicación y de confianza, muy necesario en este tipo de iniciativa, donde el compromiso  es una parte del éxito.

Estamos en el mes de marzo de 2017. ¿Dónde hemos llegado en estos prácticamente tres años de Proyecto GCAT?
Hemos conseguido una de las cohortes activas con más volumen de participantes de Catalunya y de todo el Estado y la única que está realizando un análisis a gran escala del genoma.

El GCAT, actualmente, cuenta con las aportaciones de 15.000 voluntarios, incluyendo material genético, el ADN, que se encuentra conservado con todas las garantías en el biobanco del GCAT, así como otras muestras biológicas. El proyecto dispone de un amplia recogida de información sobre el estado de salud de cada participante; que enfermedades sufre o ha sufrido el voluntario y su familia; a qué intervenciones médicas se ha sometido, la medicación que toma y las informaciones sobre sus hábitos de vida.

La participación ha sido muy importante. En el año 2014, se puso en marcha el proyecto piloto en sólo dos puntos, y ya en el mismo año, con el despliegue de la totalidad de los centros fijos de reclutamiento, se consiguió un ritmo de participación homogéneo en todo el territorio. En el año 2016, la apertura de centros de recogida temporales, nos ha permitido llegar a más territorio y facilitar la participación ciudadana.

¿Qué propuestas científicas visualiza el GCAT?
El GCAT es una herramienta que se modela poco a poco pero, según nuestra visión, un paso esencial del proyecto es la secuenciación completa de la cohorte. La base ya está hecha y el futuro, aún muy abierto, lo construimos con el compromiso de los voluntarios y con una búsqueda altruista. Nuestra visión es ofrecer unas herramientas y un conocimiento que puedan anticipar la enfermedad, reducir el impacto de un tratamiento equivocado y hacer más eficientes las prácticas médicas actuales.

¿Cómo define y cómo identifica el GCAT?
El GCAT es un proyecto de investigación y proyecto de salud. El GCAT es una herramienta de conocimiento al servicio de los pacientes, del sistema público de salud y de la economía del país. Es un proyecto abierto, construido con la participación de los voluntarios y con la colaboración y apoyo de las instituciones públicas, para la mejora de la sanidad y la potenciación de la investigación genómica en salud.

¿Qué está haciendo actualmente el Proyecto GCAT?
El GCAT quiere descifrar los genomas de los voluntarios vinculándolos a los registros médicos personales, a las variaciones de sus entornos individuales, juntamente con otros datos moleculares globales para definir las mejoras estratégicas de prevención de los trastornos comunes que afectan a toda la población.

El primer objetivo es identificar los componentes genéticos de riesgo de las enfermedades y condiciones clínicas. El GCAT realiza un análisis sistemático de los registros médicos con datos del genoma en toda la cohorte. Más adelante, el GCAT identificará aquellos factores que actúan de forma compleja, en diversas condiciones, a veces con efectos contrarios, dependiendo del contexto genético y ambiental, el que se conoce como pleiotropia.

GCAT NUEVAS INICIATIVAS, 2017
El GCAT trabaja continuamente en nuevas acciones que puedan aumentar el conocimiento que se tiene de la enfermedad y cómo puede mejorar su tratamiento. Como ya se sabe, estos avances sólo son posibles con el entusiasmo de los voluntarios que, como vosotros, estáis abiertos a contribuir al bienestar colectivo haciendo aportaciones decisivas. Durante el 2017, después del éxito de la llamada a la participación, queremos incorporar otros miembros de la familia (pareja, hijos/hijas) al estudio GCAT_fam, y empezamos la primera rueda de seguimiento de voluntarios: GCAT_17.

  • GCAT_17

Nos interesa conocer cuál es vuestro estado actual de salud, cómo han cambiado vuestros hábitos de alimentación, los hábitos de vida o la actividad física que practicáis actualmente desde que entrasteis a formar parte del programa. Este seguimiento es esencial en la investigación, ya que los hábitos cotidianos afectan sensiblemente a la forma que se expresan nuestros genes, y cómo puede desarrollarse la enfermedad.

  • GCAT_fam

Sabemos que muchas enfermedades (cáncer, enfermedades cardiovasculares, diabetes,etc) pasan de generación en generación. También es conocido que muchas de las enfermedades se presentan de forma más frecuente en determinadas familias, pero no en todos los miembros de la familia se desarrolla la enfermedad, y si lo hace, es de manera diferente. La posibilidad de comparar los genes de los miembros familiares nos ha permitido analizar en un núcleo compacto como los determinantes ambientales pueden modificar su influencia en la salud.

Para más información:
Un total de 15.000 personas han participado en el Proyecto GCAT
– Una investigación sigue la vida de 50.000 voluntarios para prevenir enfermedades como el cáncer