Las donaciones de córneas han aumentado un 55% en el último año y han beneficiado cerca de 1.500 personas

Extracció d'una còrnia

Cataluña es líder en la donación, el procesamiento y el trasplantamiento de córneas en todo el Estado. Este año, el esfuerzo para continuar aumentando las donaciones ha recibido un nuevo impulso con el convenio firmado entre los forenses del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Cataluña (IMLCFC), el Banco de Sangre y Tejidos y el Servicio de Emergencias Médicas (SEM), el Hospital Clínico y el CatSalut. El IMLCFC ha contribuido en un 11% del total de los donantes obtenidos por el BST desde el pasado febrero y se ha convertido en en el tercer centro suministrador de tejido cornial para trasplantar después del Hospital Clínico y la  Vall d’Hebrón.

IMG_7523

Gracias a la colaboración de estas entidades, este año el Banco de Tejidos ha aumentado en un 55% las donaciones de córneas y ha llegado a los 1.257 donantes al conjunto de Cataluña y cerca de  los 1.500 trasplantes de córnea y tejido ocular.
El IMLCFC inició el pasado mes de febrero las extracciones de tejido cornial al Centro de Patología Forense de la Ciutat de la Justicia de Barcelona y el Hospitalet, y actualmente se practican unas 2.500 autopsias, de las cuales entre un 7 y un 8% son susceptibles de extraer tejido cornial.

El perfil de donante es un hombre de unos 57 años muerto en accidente o por enfermedad cardíaca, unos diez años más joven que el donante proveniente del ámbito hospitalario. Sólo un 13% de las familias se niegan a ceder las córneas para uso clínico, una cifra mucho más baja que en otros ámbitos sanitarios, que se sitúa alrededor del 35%.

El IMLCFC ha registrado 142 donantes de córnea, el 11% del total de donantes obtenidos al Banco de Tejidos de febrero en noviembre

El proceso de la donación
El convenio garantiza que cualquier persona que cumpla los requisitos podrá ser donante de tejidos una vez llegado el día, independientemente de si muere en un centro hospitalario o no.

Gracias al acuerdo, se han facilitado y agilizado las donaciones de córneas en el caso de muertes traumáticas, como por ejemplo accidentes, o muertos naturales extrahospitalarias que no interfieren en la práctica de la autopsia.

De enero a noviembre, se han registrado 1.275 donantes de córnea, un 55% más que el año pasado.

El proceso empieza con un aviso del SEM, que activa todos los actores implicados en el proceso de donación: la Organización Catalana de Trasplantes; el Donor Center, la entidad dependiente del Banco de Tejidos que coordina las donaciones al conjunto de Cataluña y que se ubica en el Hospital Clínico; y el mismo Banco de Tejidos.

A continuación un enfermero ubicado en la sede de la IMLCFC en la Ciutat de la Justicia hace una primera valoración del donante. En caso de cumplir los requisitos médicos para ser donante de córneas, contacta con la familia para pedir el consentimiento para la donación y completar su historia social y finalmente, un juez tiene que autorizar la donación. Una vez cumplidos estos requisitos el enfermero procede a practicar la extracción de las córneas del donante siempre de acuerdo con el forense responsable de practicar la autopsia.

Cerca de 1.500 personas en Cataluña se han hecho trasplantes de córnea y de tejido ocular

Para que hacen falta córneas?
La mayoría de los receptores de córnea y de tejido ocular son pacientes con distrofias o edemas corneals. Es decir, alteraciones de la forma de la córnea originadas por diferentes causas y que pueden suponer la pérdida de la visión. El trasplante de la córnea malograda por una de donante es la única manera que tienen estas personas para recuperar la visión.

También son frecuentes los trasplantes a pacientes que han sufrido una lesión al ojo, una infección o el rechazo de un trasplante previo.

Con cada córnea dada se puede ayudar a recuperar la visión a dos personas

Con cada córnea dada se puede ayudar a recuperar la visión a dos personas porque se puede dividir la córnea en dos segmentos diferentes que se trasplantan a pacientes distintos.
La córnea es un tejido vivo que hay que trasplantar antes de una semana después de la extracción. También hay la posibilidad de conservarse hasta tres semanas a 31 grados. Durante este tiempo, llamado periodo de cultivo, también se hacen más comprobaciones para asegurar que la córnea es válida para el trasplante.

Todo el proceso se hace siguiendo procedimientos GMP (buenas prácticas de manufactura en sus siglas en inglés) en las salas blancas del Banco de Tejidos en la sede del BST en Barcelona. Se trata de unas instalaciones que tienen todos los parámetros ambientales estrictamente controlados (partículas en aire, temperatura, humedad, flujo de aire, presión interior del aire, iluminación) y que están especialmente diseñadas para obtener niveles mínimos de contaminación.

Per a más info:
Quien puede ser donante de córneas?