Las donaciones de sangre han bajado un 25% durante las Fiestas de Navidad

Giving Day
  • Durante los próximos días hacen falta 8.000 donaciones de sangre
  • Hoy hay sangre en Cataluña para las necesidades de los próximos 6 días
  • Desde el 1 de diciembre ha habido 16.000 donaciones de sangre, un 25% menos del que sería habitual
  • Los puentes, las Fiestas de Navidad y el frío hacen bajar las reservas
  • Hasta Reyes, hay 76 colectas en todo el territorio que se pueden consultar en donarsang.gencat.cat

 

Un banco de sangre como el del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona recibe una media de 40 donantes al día. Pero en lo que traemos de mes las donaciones no han llegado a las 700, lo que supone una reducción de más del 25%. La situación se repite en todos los centros de donación situados en los hospitales y en las colectas que cada día se organizan por todo el territorio.

Durante los próximos días son necesarias 8.000 donaciones de sangre para poder remontar las reservas y situarlas a un nivel óptimo. El nivel óptimo serían 10 días (leer aquí porque es importante tener reservas de sangre: http://www.bancsang.net/blog/es/por-que-se-necesita-sangre-para-diez-dias/).

Las causas de la bajada de donaciones hay que buscarlas en un mes de diciembre con muchos festivos entre semana, las Fiestas de Navidad, el frío y el cambio de hábitos de la ciudadanía propio de estas fechas.

El resultado es que las reservas de sangre a día de hoy se sitúan en 6.812 bolsas, el equivalente a las necesidades de los hospitales para los próximos 6 días.

En épocas festivas la ciudadanía cambia de hábitos. Además, la mayor incidencia de enfermedades asociadas a las bajas temperaturas hace que el número de personas que dan sangre disminuya. Los hospitales sin embargo, continúan necesitando sangre cada día para tratar a los enfermos y los accidentados.

Son necesarias donaciones de todos los grupos sanguíneos, especialmente del A negativo, que sólo tiene reservas para los próximos dos días y del O negativo, que tiene para tres días.

¿Quién puede dar sangre?

Para ser donante sólo hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y presentar un buen estado de salud. No hay que venir en ayunas y es importante llevar un documento oficial de identidad.

Los espacios de donación fijos y las colectas móbiles se pueden consultar en la web www.donarsang.gencat.cat/es_index.html.