La Maratón 2.0 está dedicada a los grupos sanguíneos: sólo 6 de cada 10 catalanes conocen el suyo

Cartell Marató
  • El Banco de Sangre invita a donar sangre y descubrir el grup sanguíneo en la Maratón 2.0, la mayor campaña de donación del año que se hace del 13 al 20 de enero
  • Después de la donación, todos los donantes reciben una analítica con el grupo sanguíneo
  • Viernes 13 o sábado 14 de enero se podrá dar sangre por primera vez en el Ayuntamiento de Barcelona, Tarragona, Lleida i Girona, y en el Palau de la Generalitat
  • La campaña se hace después de unas Fiestas Navideñas en las que las donaciones se han reducido un 25% y las reservas están en un nivel bajo

Un estudio del Centro de Estudios de Opinión (CEO) ha puesto de manifiesto que un 40% de los catalanes no sabe qué grupo sanguíneo tiene. El Banco de Sangre quiere que todo el mundo conozca su grupo, por eso dedica la Maratón de Donantes de Sangre 2.0 de Cataluña a los grupos sanguíneos y a todo el que hay que saber entorno estos.

La Maratón se celebra del 13 al 20 de enero en los grandes hospitales del país y durante el mismo 13 y 14 de enero también en la sede del Ayuntamiento de Barcelona y en el Palau de la Generalitat, que por primera vez abren las puertas para acoger los donantes de sangre.

En total, se esperan conseguir 8.000 donaciones de sangre que permitan remontar las reservas de sangre después de las Fiestas de Navidad, un periodo en que han bajado las donaciones de sangre alrededor de un 25% por el cambio de hábitos de la ciudadanía, el frío y las enfermedades que se asocian y varios festivos intersemanales.

El lema de la campaña es “Tu sangre dice cosas. Compártelas” y quiere poner de relevo la información que se puede saber de una persona a partir del grupo sanguíneo, como por ejemplo de quien puede recibir sangre, a quien puede dar o qué usos puede tener su sangre.

Los grupos sanguíneos
Alrededor de los glóbulos rojos hay unas moléculas, los antígenos, que determinan el grupo sanguíneo de una persona. Hay dos grandes sistemas sanguíneos el ABO y el Rh. En el caso del ABO, cuatro grupos A, B, AB y O; y en el caso del Rh dos: positivo o negativo.

Los antígenos son los responsables que un donante y un receptor sean compatibles en una transfusión de sangre. Pero más allá de los grupos ABO y Rh hay hasta 300 antígenos clasificados en 33 grupos distintos. Muchos de ellos, pero, no tienen importancia en la transfusión de sangre. Más información sobre el grupos sanguíneos raros a http://www.bancsang.net/blog/es/busca-donante-sangre-rara/

¿Qué dice de ti tu sangre?
Hay mucha literatura sobre los grupos sanguíneos y cómo determinan cosas como la necesidad de una dieta adaptada a cada grupo o cómo influyen estos en la personalidad.

Lo cierto es que no hay evidencias científicas para todas estas creencias. Aún así, hay culturas, como la japonesa, donde preguntar el grupo sanguíneo a alguien es como pedirle su signo del horóscopo y dotan de significado cada grupo. Los A se consideran serios, tranquilos y equilibrados; los B, alegres y entusiastas; los AB imprevisibles y distantes, y los O, extrovertidos, expresivos y líderes naturales.

Más allá de estas creencias, conocer el grupo sanguíneo es básico en caso de necesitar una transfusión de sangre. Por eso, los profesionales sanitarios siempre comprueban el grupo sanguíneo antes de hacer cualquier transfusión.

Saber el grupo sanguíneo también sirve para conocer a quien podemos ayudar con nuestra sangre y de qué grupos podemos recibir.

Todos las personas que dan sangre reciben, pasados unos días, una carta en casa con los resultados de la analítica de la donación y el grupo sanguíneo.

Una web para compartir la sangre
Todas las personas que quieran colaborar con la Maratón de Donantes de Sangre 2.0 pueden entrar al web maratodonants.cat/es y reservar hora para dar sangre en uno de los puntos de donación que hay por todo Cataluña, a pesar de que no sea imprescindible. Con la reserva de hora se quiere evitar que nadie tenga que esperarse para dar sangre.

Desde el web también se puede difundir la importancia de dar sangre a través de Facebook, Twitter, Instragram o correo electrónico y WhatsApp. Cuando un donante reserve hora para dar sangre gracias al mensaje que le ha enviado un amigo, esta persona recibirá un mail de agradecimiento. Así se quiere reconocer la implicación de todas las personas que col•laboren compartiendo el mensaje de la Maratón. Por lo tanto, todo el mundo podrá contribuir con la donación de sangre aunque no pueda ser donante.

Otros puntos de donación
Viernes y sábado, de 10 a 20:30 horas, habrá un espacio de donación especial situado a la sede del Ayuntamiento de Barcelona y al Palau de la Generalitat. La plaza de Sant Jaume será el escenario durante todo el día de actividades y animación especial por parte de voluntarios que dinamizarán la plaza: gigantes, castellers, corals, batucadas y un largo etcétera.

Durante el resto de días que se celebra la Maratón, los ciudadanos podrán dar sangre en el resto de grandes hospitales que cuentan con un espacio de donación: Germans Tries i Pujol de Badalona, al Clínic, Sant Pau y Vall d’Hebrón de Barcelona, a Josep Trueta de Girona, en el Hospital de Bellvitge, en Arnau de Vilanova de Lleida, en la Fundación Althaia de Manresa, en el Hospital Sant Joan de Reus, a Joan XXIII de Tarragona, a la Mutua de Terrassa y en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

Además, aquella semana también se harán cerca de 100 colectas de donación por todo el territorio, un 10% más que en la anterior edición de la Maratón. Los horarios y direcciones se pueden consultar en la web donarsang.gencat.cat.

La Federación Catalana de Donantes de Sangre y Cruz Roja, entre otras instituciones, se han implicado en la Maratón y aportarán voluntarios que ayudarán a difundir esta iniciativa pionera.

Información relacionada:
Para que se utiliza la sangre?
www.bancsang.net/blog/es/para-que-se-utiliza-la-sangre/
Testigos de personas que han necesitado sangre:
www.bancsang.net/blog/es/blog-pone-pone-cara-destino-las-donaciones/
6 de cada 10 catalanes no han dado nunca sangre
www.bancsang.net/blog/6-10-catalans-no-han-donat-mai-sang
Por qué se necesita sangre para diez días?
www.bancsang.net/blog/es/por-que-se-necesita-sangre-para-diez-dias/