El nuevo programa ‘Emergències’ de TV3 muestra lo importante de la sangre 0 negativo

Una de las historias del primer capítulo de «Emergències» emitido el domingo 18 de septiembre, la protagoniza el equipo médico y de enfermería de urgencias del Hospital Clínico de Barcelona. Médicos y enfermeros luchan hasta la extenuación para salvar la vida de una persona que ha tenido un accidente muy grave. El paciente tiene una hemorragia interna y pierde mucha sangre y se ve claramente como el equipo médico pide sangre del grupo 0- (cero negativo).

Menos del 8% de la población tiene el grupo sanguíneo 0 negativo

Los donantes del grupo 0- (cero negativo) se denominan donantes universales, ya que su sangre es la única que se puede transfundir a cualquier enfermo, sea del grupo sanguíneo que sea. Es por ello que es imprescindible en situaciones de emergencia como las de la serie, cuando no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo.

Las campañas de captación de donantes del Banco de Sangre y Tejidos a menudo se dirigen específicamente a los

Infografia 0 negatiu
Infografia 0 negatiu

donantes del grupo 0 negativo, especialmente cuando las reservas bajan, en meses como los de verano. Tener unas buenas reservas de sangre del grupo universal garantiza poder hacer frente a todas las necesidades de los enfermos, sobretodo si hay emergencias.

Menos del 8% de la población es 0-. Se calcula que en Cataluña, casi 400.000 personas son 0-, pero sólo 18.000 de ellas son donantes de sangre. Por eso la importancia de localizar a todos y animarles a donar sangre. La petición de dar sangre se hace extensiva también al entorno más inmediato de los donantes 0 negativo, ya que el grupo sanguíneo es hereditario y es muy probable que haya persones del mismo grupo entre los familiares más directos: padres, hermanos, hijos…