¿Para qué se utiliza la sangre?

L'ús de la sang

Una de cada cinco personas necesitará sangre o derivados de la sangre a lo largo de su vida. En Catalunya, cada día se necesitan unas mil donaciones para hacer frente a las necesidades de los pacientes ingresados en clínicas y hospitales.

La mitad de las donaciones se utiliza para tratar enfermedades como el cáncer o la anemia, y un 30% de las donaciones son para personas que han tenido accidentes. En estos casos es especialmente necesaria la sangre del grupo 0 negativo, el donante universal, porque no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo del accidentado. Así, es seguro que no habrá ningún problema de incompatibilidad o rechazo de la sangre transfundida.

La mitad de las donaciones se utilizan para cáncer o anemia

Otro grupo es el de las donaciones que se utilizan para intervenciones quirúrgicas y trasplantes y que representa el 10%. En este grupo, los usos relacionados con la obstetricia y la ginecología, como son las hemorragias postparto, suponen el 3% del consumo de sangre. De hecho, cada año, unas 1.500 mujeres salvan la vida gracias a las transfusiones que reciben, en algunas ocasiones de hasta 20 bolsas, durante el parto.

Las transfusiones infantiles son también una gran necesidad. Se calcula que cada día hay una cincuentena de niños que necesita sangre. Un ejemplo es Bernat, que tiene 4 años y cuyos padres han escrito un blog para sensibilizar sobre la enfermedad que padece su hijo y que le destruye los glóbulos rojos (www.elpetitbernat.com). Se conoce como Piruvato Quinasa y es una anemia hemolítica que afecta a una de cada 20.000 personas.

Hay personas que padecen otras enfermedades poco conocidas y minoritarias, como es la talasemia, y que necesitan sangre periódicamente. Este es el caso de Laura. La talasemia es una mutación genética que afecta al 5% de la población, aúnque en muchos casos, no se desencadena.

Un grupo destacado de receptores de la sangre de los donantes son los enfermos de cáncer. En muchos tratamientos de cáncer se tienen que utilizar plaquetas porque la quimioterapia destruye las de los enfermos. Y en cánceres como la leucemia, también hay que transfundir glóbulos rojos.

Para más info:
¿Cuándo se indica una transfusión de sangre?