Donantes

Banco de Cordón

El cordón umbilical salva vidas

La sangre del cordón umbilical puede curar la leucemia y las inmunodeficiencias, además de ofrecer nuevas esperanzas en medicina regenerativa.

Al donar sangre de cordón contribuyes a salvar vidas.

Una sangre que puede volver a dar vida

El cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados, pero esta sangre contiene elementos capaces de generar células sanguíneas en cantidades adecuadas. Puede ser, por lo tanto, utilizada para trasplante, del mismo modo y en las mismas indicaciones que la médula ósea.

La recogida de sangre de cordón umbilical, tras el nacimiento y la sección del cordón, no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el hijo.

El trasplante de sangre de cordón umbilical, como el de médula ósea, puede contribuir a la curación de niñosy también de adultos, que padecen graves enfermedades de la sangre que comprometen su vida.

Los bancos de sangre de cordón umbilical se encargan de garantizar la conservación adecuada y la tipificación, con el fin de poder utilizarla en las mejores condiciones.

Los centros de trasplante autorizados son responsables de las indicaciones y del procedimiento de trasplante, en colaboración con los bancos de sangre de cordón umbilical.

Para ser donante de sangre de cordón umbilical

¿QUÉ HACE FALTA PARA SER DONANTE?

¿QUÉ HACE EL BANCO DE CORDÓN?

Sí que puede dar sangre de cordón umbilical cualquier madre

No puede dar sangre de cordón umbilical

Dónde puede realizar la donación

CONCORDIA

El Banco de Sangre y Tejidos (BST) lidera CONCORDIA, un programa cooperativo interterritorial para la donación de sangre de cordón umbilical (SCU) que se basa en una relación de confianza entre el BST, el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña y los departamentos de Salud de las islas Baleares, Aragón, Navarra, Extremadura y Cantabria, y el Principado de Andorra. En el 2009, CONCORDIA se consolidó como el mayor banco de cordón de Europa en número de trasplantes.

El Programa Concordia cuenta con 41 maternidades adheridas. Dispone de más de 20.000 unidades de SCU de alta calidad, que se encuentran disponibles en los registros nacionales e internacionales para cualquier paciente que las necesite. 

¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España o a una de las maternidades autorizadas cuyo listado se encuentra disponible en la página web de la Organización Nacional de Trasplantes.

En cualquier caso, y ante la duda, consulte al profesional de seguimiento de su embarazo (ginecólogo/a o comadrón/a) sobre este aspecto. Previamente a la donación se le deberá informar sobre el proceso y firmará, en el caso de estar de acuerdo, un Consentimiento Informado.

Para la donación de la sangre de cordón umbilical resulta imprescindible realizar lo siguiente:

  1. Una historia clínica detallada a la madre acerca de las posibles enfermedades infecciosas, hematológicas o de cualquier otro tipo que contraindiquen el empleo de la sangre de cordón.
  2. La realización a la madre en el momento del parto de una análisis de sangre para descartar cualquier proceso infeccioso que pudiera ser transmisible a la sangre del cordón, en especial, los test de la hepatitis B y C, HIV y sífilis, entre otros.
  3. Un examen clínico de su bebé al nacimiento y opcionalmente después de los 3 meses realizado por un pediatra.

Cualquier resultado patológico que resulte en los estudios realizados con motivo de la donación de la sangre de cordón, será comunicado a la madre por el médico responsable.

La sangre del cordón umbilical será criopreservada para la realización de un trasplante, pero si no tiene la calidad celular necesaria, se utilizarán sus componentes para otros productos de medicina regenerativa. 

No se entregará ninguna compensación económica ni de ningún otro tipo por la donación de la sangre de cordón umbilical.

¿Como será la donación?

La técnica para recoger la sangre es muy sencilla. Después del nacimiento se coloca al recién nacido piel con piel con la madre y se hace un pinzamiento tardío esperando 1 minuto antes de cortar el cordón umbilical. De esta forma, se favorece la transferencia de sangre entre la madre y el recién nacido; así como recomiendan los expertos y la Organización Mundial de la Salud.

¿Cuándo tengo que pedir permiso a la Organización Nacional de Trasplantes para sacar de nuestro país una sangre del cordón para uso autólogo (es decir para almacenarlo para el eventual uso en el propio niño) y como tengo que cursar la solicitud?

Cuando la unidad de SCU de su hijo vaya a ser enviada para almacenamiento a un banco de SCU que se encuentre fuera de la Unión Europea, la maternidad debe cursar una solicitud al Director de la Organización Nacional de Trasplantes para que se le autorice la salida de dicha unidad de SCU de nuestro país. Para ello, junto con la solicitud, deberá presentar:

  • Certificación o documento que demuestre que el banco de SCU al que usted vaya a enviar para almacenamiento la unidad de SCU de su hijo esta autorizado para tal actividad
  • Certificación o documento que demuestre la existencia de un convenio o acuerdo entre la maternidad donde nazca su hijo y el banco donde se almacene la SCU de su hijo

¿Puedo guardar la sangre del cordón de mi hijo para uso autólogo (es decir para almacenarlo para el eventual uso en el propio niño) en nuestro país?

En el momento actual no hay ningún banco autorizado para este fin en nuestro país, sin embargo en el momento en el que se autorice alguno de estos bancos, usted podrá almacenar la SCU de su hijo siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que el centro donde nazca su hijo tenga una autorización específica para extraer SCU
  • Que exista un convenio o acuerdo entre la maternidad donde nazca su hijo y el banco donde se almacene la SCU de su hijo

¿Puedo guardar la sangre del cordón de mi hijo para uso autólogo (es decir para almacenarlo para el eventual uso en el propio niño)?

El RD Llei 9/2014, de 4 de julio, reconoce la capacidad de los padres de poder guardar la sangre de cordón umbilical (SCU) de su hijo para uso autólogo eventual. En nuestro país, hasta el momento no hay ningún banco de SCU autólogo autorizado per`osted puede enviar la SCU de su hijo a cualquier banco de SCU fuera de nuestro país siempre que se cumplan las condiciones que recoge el reial decreto anteriormente mencionado.

¿Puedo sacar la sangre del cordón de mi hijo fuera de España?

De acuerdo con el RD Ley 9/2014, de 4 de julio, usted puede sacar sangre del cordón umbilical (SCU) de su hijo fuera de nuestro país siempre que lo desee. También, hay que compartir las siguientes circumstáncias:

  • El centro donde nazca su hijo tiene que tener una autorización específica para extraer SCU
  • El banco de SCU al cual usted enviará la unidad de SCU de su hijo tiene que estar autorizado para la actividad de almacenamiento
  • Tiene que existir un convenio o acuerdo entre la maternidad donde nazca su hijo y el banco donde se almacene la SCU de su hijo
  • Además, y en el caso que el banco envie la SCU de su hijo se encuentre fuera de la Unión Europea, usted tendrá que cursar una solicitud de salida de nuestro país de la unidad de SCU de su hijo a la Organización Nacional de Transplantes 

¿Qué es la sangre del cordón umbilical y para que sirve?

La sangre de cordón contiene cél·lulas madre capaces de generar cél·lulas sanguíneas para tratar enfermedades malignas graves de la médula ósea, como la leucémia y otros tipos de cáncer. Aunque este estado la principal finalidad de la sangre de cordón, estudios más recientes también han demostrado que es útil en otros campos, como lo son en la medicina regenertiva.

Además de las células madre, la sangre tiene otros componentes como el plasma y las plaquetas, que se pueden utilizar en nuevas aplicaciones médicas, por ejemplo para el tratamiento de úlceras o inflamaciones en los ojos.

Cuando la sangre de cordón no cumple con la cel·lularidad necesária para ser apta para el transplante, pueden conservarse en un biobanco para ser usados en proyectos de investigación (aprobados por comités de ética de investigación clínica)para la mejora, prevención diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades.

Uno de ellos es el proyecto de generación de cél·lulas madre de plenipoténcia inducida, conocids como iPSC. Estas son cél·lulas que pueden re programarse y convertirse en otros tipos de cél·lulas y por lo tanto ser útiles para el transplante o para tratar enfermedades causadas por la pérdida de la función cel·lular. 

¿Qué requisitos tiene que cumplir un banco de sangre de cordón umbilical para eventual uso autólogo para ser autorizado?

Para que un banco de SCU de estas características pueda ser autorizado debe cumplir las siguientes condiciones:

  • Cumplir los requisitos que aparecen especificados en los puntos que recoge el RDL 09/2014
  • Desarrollar su actividad sin ánimo de lucro, al igual que los restantes establecimientos de células y tejidos
  • Mantener los mismos estándares de calidad en la obtención, procesamiento y almacenamiento que los bancos de SCU públicos
  • Asegurar que en caso de cese de actividad las unidades de SCU almacenadas serán transferidas a otro banco sin ningún riesgo de perdida ni deterioro
  • Poner a disposición del Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO) todas las unidades almacenadas para que puedan ser utilizadas para tratar a cualquier paciente que necesite un trasplante de SCU y sea compatible con alguna de las unidades almacenadas en el banco

¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

Puede ser donante de sangre de cordón cualquier embarazada mayor de edad, sana y con un embarazo normal.

¿Tiene alguna utilidad el almacenamiento de la sangre de cordón umbilical para uso autólogo (es decir almacenarlo para el eventual uso en el propio niño)?

Múltiples expertos en el ámbito de la medicina y especialmente en el del trasplante de progenitores hematopoyéticos se han expresado en contra del almacenamiento autólogo de la SCU por la poca utilidad reconocida que tiene. Además existen resoluciones de la Comisión Nacional de Trasplante de nuestro país y de la propia Comisión Europea y del Consejo de Europa expresando su oposición o cuanto menos sus grandes dudas ante estos bancos que guardan de forma autóloga la sangre del cordón umbilical.

No todos los cordones extraídos son viables para su utilización posterior, ya que hasta un 20% no presenta la celularidad adecuada. A eso hay que añadir otro porcentaje que se puede contaminar en el proceso o deteriorar en su traslado. Hasta un 40% de las unidades de sangre de cordón donadas no son finalmente utilizables para el trasplante. 

Por otra parte y lo más importante, la probabilidad de que esas unidades de SCU almacenadas sean utilizadas finalmente por el niño de cuyo embarazo la madre las ha donado son extremadamente bajas. El motivo es que la práctica totalidad de las indicaciones de trasplante en la infancia se deben a enfermedades que tienen una base genética o congénita y, por lo tanto, pueden estar presentes en las células del cordón y que, una vez hecho el diagnóstico, lo hacen inútil para el eventual trasplante del niño o de cualquier otro paciente.

Hasta el momento solo se han registrado en el mundo 3 casos de trasplante de estos cordones (siempre en enfermedades adquiridas, no congénitas) frente a los más de 40.000 trasplantes efectuados en el mundo. En el caso de que uno de estos niños de los que se ha guardado el cordón tuviera necesidad de un trasplante por leucemia o enfermedad congénita, tendría que recurrir a un cordón de un banco público.

En el caso de que haya indicación médica establecida por un especialista de guardar el cordón para algún otro miembro de la familia con determinada enfermedad (donación dirigida), ésta se podrá hacer en un banco público con las mismas garantías que cuando la donación se hace para terceras personas, pero almacenándola para su propia familia.

En España, si alguien necesita un trasplante de progenitores hematopoyéticos, el REDMO (Registro Español de Donante de Médula Ósea) se encarga de realizar la búsqueda de una unidad de médula ósea, sangre periférica o sangre de cordón umbilical adecuada, tanto a nivel nacional como internacional, ofreciendo las mismas posibilidades que si esta búsqueda se inicia desde Estados Unidos o cualquier otro país europeo.