Una investigación sigue la vida de 50.000 voluntarios para prevenir enfermedades como el cáncer

Conocer hasta qué punto el papel de los genes y del entorno afectan nuestra salud. Este es el objetivo de un ambicioso proyecto: el Estudio Prospectivo de los Genomas de Cataluña (GCAT) que quiere determinar en qué medida los genes influyen en la aparición de enfermedades como el cáncer de mama, la malatía cardiovascular, el Alzheimer, la diabetes, y otras enfermedades crónicas que afectan a buena parte de la población.

GCAT_donants

El estudio, que se ha consolidado en países europeos como el Reino Unido, Francia y Holanda, está recogiendo datos y muestras biológicas de sangre de 50.000 personas de Cataluña a quienes hará un seguimiento individual y confidencial de su vida.  Puede colaborar quién tenga entre 40 y 65 años, sea residente en Catalunya y tenga tarjeta sanitaria. A partir de una muestra biológica (análisis  de sangre) se realiza la caracterización genómica de los participantes, y a esto, se suman los datos clínicos y de salud.

El estudio analiza la evolución de la historia personal y los hábitos de vida de cada voluntario para conocer  en qué medida los genes, los factores ambientales, la dieta o el estilo de vida, causan un impacto en la salud y son detonantes para desarrollar la enfermedad.

Puede colaborar quién tenga entre 40 y 65 años y sea residente en Cataluña

En definitiva, abre la puerta a descubrir las claves que hacen que ante determinadas condiciones, con unos mismos genes, no todos nos ponemos enfermos o reaccionamos del mismo modo.

Este estudio pone de relieve la creciente  importancia de una ciencia como la Epigenética, que estudia como el ambiente y la historia del individuo influyen en la expresión de los genes. El estudio está impulsado por el Institut de Medicina Predictiva i Personalitzada del Càncer (IMPPC) en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos.