La última semana se han doblado las donaciones de sangre

Campanya estiu 2017

Desde el inicio del verano, se han hecho más de 34.000 donaciones. Y la última semana, a raíz del atentado, más de 8.600 personas han dado sangre, el doble de lo que sería habitual en esta época.

El Banco de Sangre centraliza las donaciones de sangre y las distribuye a cualquier hospital que las necesite. Tiene reservas suficientes para atender casos de emergencia como los del atentado en la Rambla de Barcelona, ​​pero también es importante, especialmente durante el verano, que las donaciones de sangre se mantengan de forma continuada.

Desde hoy, el número de donaciones se ha normalizado

Actualmente no hay ninguna situación de alarma con respecto a las reservas de sangre, pero desde hoy, las donaciones se han ‘normalizado’ y se ha vuelto a registrar un número de donantes habitual en estas fechas del verano. Cabe recordar que la sangre caduca y que es necesario que las donaciones continúen de forma gradual los próximos días y semanas para recuperar las reservas, especialmente en verano, que es cuando más bajan.

Bajada de donaciones
En verano las donaciones bajan alrededor de un 30% respecto al resto del año. La población está de vacaciones, las empresas y las universidades reducen la actividad y muchas personas cambian los hábitos y dejan de dar sangre. Esto hace que las donaciones bajen, aunque la actividad de los hospitales se mantiene.

Necesidad permanente
Los glóbulos rojos caducan a los 42 días y las plaquetas en sólo 5 días, por lo que se necesitan donaciones diarias para garantizar que todos los enfermos ingresados ​​en los hospitales tienen la sangre necesaria para sus tratamientos y operaciones, también en verano.

Cada día se necesitan 1.000 donaciones para hacer frente a estas necesidades. De estas, el 41% se destina a personas que han tenido accidentes o en operaciones. Sin embargo, también hay enfermos que necesitan sangre regularmente, como los pacientes de cáncer, que reciben plaquetas y glóbulos rojos. De hecho, más del 50% de las plaquetas las reciben estos enfermos. Y cada día hay 50 niños o niñas que necesitan sangre para recuperarse de alguna enfermedad.

También requieren transfusiones las personas que tienen alteraciones crónicas en la sangre, como los afectados de talasemia, que necesitan transfusiones cada tres semanas.

Aquí encontrarás toda la información sobre el estado de las reservas y puntos de donación: donarsang.gencat.cat