La Maratón de este año se centra en “La experiencia de la donación” para remontar las reservas de sangre en enero

Marató de sang 2018
  • La experiencia de la donación será el eje de la Maratón de Donación de Sangre de Catalunya, que se celebrará del 12 al 19 de enero
  • El viernes 12 y el sábado 13 se podrá donar sangre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona y la Maratón se alargará hasta el 19 en los hospitales
  • Como en las cajas de experiencias para hacer regalos, el Banco de Sangre invita a vivir la sensación incomparable que representa donar sangre
  • Buen rollo, alegría, desconexión, satisfacción… estas son algunas de las sensaciones que expresan los donantes cuando finalizan la donación
  • A partir de la Maratón, los donantes podrán valorar esta experiencia en una encuesta online en el mismo espacio de donación
  • También recibirán un SMS que les informará cuando su sangre se haya utilizado, siguiendo la iniciativa de países como Suecia
  • La Maratón llega justo después de una Fiestas de Navidad en que las donaciones se han reducido un 25% y en plena epidemia de gripe

“La súperexperiencia de la donación de sangre. Mucho más de lo que das”. Con esta idea el Banco de Sangre lanza la campaña de donación más grande del año, la Maratón de Donantes de Sangre de Catalunya de 2018, que se celebra del 12 al 19 de enero en los principales hospitales y el 12 y 13 de enero también en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

En total, se espera conseguir 8.000 donaciones de sangre que permitan remontar las reservas después de las Fiestas de Navidad, un periodo en que las donaciones suelen bajar alrededor de un 25% por el cambio de hábitos de la ciudadanía. La Maratón también favorecerá superar la bajada de las donaciones por culpa de la epidemia de gripe, que este año se prevé que duplique el número de personas afectadas respecto al año pasado. Se calcula que la epidemia supondrá una bajada de un 15% en el número de donaciones. Una persona no puede donar sangre hasta 15 días después de haberse recuperado.

 

 

La experiencia de donar sangre
Imitando las cajas de regalo de experiencias que se han hecho populares en los últimos años, la Maratón de Donantes de Catalunya también contará con su propia experiencia para regalar.

Se trata de un desplegable equivalente a una caja de experiencia. De esta manera, los donantes podrán regalar la experiencia a otras personas y animarlas a donar. Hay distintas experiencias vinculadas a la donación:

ESCAPADA a donar sangre. Una rápida, agradable y altruista donación de sangre para salvar 3 vidas
DESCONECTA 20 minutos. ¡Y conecta 3 personas a la vida!
100% BUEN ROLLO. Ven a donar sangre, y llega a casa con una sonrisa
100% SOLIDARIDAD. Vive una experiencia 100% altruista.
DONACIÓN PARA 3. Salva 3 vidas con un solo gesto.
BAUTIZO DE DONACIÓN. Salva vidas por primera vez.
DONACIÓN EN GRUPO. La mágica experiencia de salvar vidas juntos.

El Banco de Sangre quiere recoger de alguna manera las sensaciones que expresa la ciudadanía durante y después de la donación: satisfacción, alegría, buen rollo, gratitud, reconocimiento y un largo etcétera.

Por eso a partir de la Maratón todos los donantes podrán valorar la experiencia que supone donar sangre y ayuda a mejorarla. Y es que en los espacios de donación habrá una pantalla táctil con distintas preguntas para donantes relacionadas con la atención recibida y su experiencia.

El Banco de Sangre recibirá en tiempo real las respuestas y podrá aplicar mejoras y dar respuesta a cualquier duda o sugerencia.

 

 

Un SMS cerrará la experiencia
Sms als donants

A partir de ahora, todos los donantes recibirán un SMS cuando su sangre se envíe a un hospital para tratar a un paciente.

Se tiene que tener en cuenta que, una vez hecha la donación, la bolsa de sangre de un donante llega al laboratorio central del Banco de Sangre i Tejidos, en Barcelona. Allí se inicia el procedimiento de fraccionamiento que consiste en dividir la sangre en tres pares: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. Una vez hechas las analíticas correspondientes para garantizar que la sangre cumpla todos los protocolos de seguridad, los glóbulos rojos se conservan a 4 grados de temperatura durante un máximo de 42 días. Cuando un hospital pide la sangre, esta se envía con un claro destinatario, el paciente. Un camino de la sangre de vena a vena que ahora también conocerá el donante, que recibirá un SMS informándolo que su donación sale del Banco de Sangre para ser transfundida al paciente. Así se cerrará la experiencia de la donación.

El nuevo servicio tiene como objetivo mejorar la experiencia de donación, de manera que el donante tenga más información del camino de su sangre después de la donación.

Web de la Maratón: reserva hora y comparte la experiencia
Todas la personas que quieran colaborar con la Maratón de Donantes de Sangre pueden entrar al web maratodonants.cat y reservar hora para donar sangre en uno de los puntos de donación que hay en toda Catalunya, pero no es imprescindible.

web maratodonants

La actriz Ivana Miño, la imagen del programa Catalunya Experience, es también quien presenta esta web a toda la ciudadanía para animar a todo el mundo que quiera reservar hora para donar sangre y compartir la experiencia con amigos, conocidos y familiares.

Desde este web se puede difundir la importancia de donar sangre a través de Facebook, Twitter, Instagram, correo electrónico o WhatsApp. Por lo tanto, todo el mundo podrá contribuir a la donación de sangre aunque no pueda donar sangre.

Los puntos de donación durante la Maratón

La Maratón tiene como espacio central la sede del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, donde por primera vez se podrá donar sangre. Será durante los días 12 y 13 de enero de 10h a 21h. Estos días y hasta el 19, la Maratón seguirá en los principales hospitales: Germans Trias i Pujol de Badalona, Clínic, Sant Pau i Vall d’Hebron de Barcelona, Josep Trueta de Girona, Hospital de Bellvitge, Arnau de Vilanova de Lleida, Fundació Althaia de Manresa, Hospital Sant Joan de Reus, Joan XXIII de Tarragona, Mútua de Terrassa y Verge de la Cinta de Tortosa.

Además, aquella semana también se harán una cincuentena de colectas de donación por toda Catalunya. Los horarios y direcciones se pueden consultar en el web donarsang.gencat.cat

La Federación Catalana de Donantes de Sangre, la Cruz Roja y el Centro de Cultura Contemporánea, entre otras instituciones, se han implicado en la Maratón y aportarán voluntarios que ayudarán a difundir esta iniciativa pionera.

 

Información relacionada:
¿Para que se utiliza la sangre? a què es fa servir la sang?
www.bancsang.net/blog/es/para-que-se-utiliza-la-sangre/Testimonios de personas que han necesitado sangre:
www.bancsang.net/blog/es/blog-pone-pone-cara-destino-las-donaciones/

6 de cada 10 catalanes no han dado nunca sangre
www.bancsang.net/blog/6-10-catalans-no-han-donat-mai-sang

¿Por qué se necesita sangre para diez días?
www.bancsang.net/blog/es/por-que-se-necesita-sangre-para-diez-dias/

 


Fotos sobre donació de sang

flickr.com/bancsang