Un 20% más de prematuros han recibido leche materna del Banco este 2017

Un total de 590 bebés prematuros extremos han recibido leche del Banco de Leche Materna este año 2017, un 21% más que el año anterior. Cuando se han cumplido 7 años de la creación del Banco, la consolidación del servicio, que éste año ya llega a la totalidad de las maternidades catalana, es un hecho. En estos años, la leche recibida de la madres donantes ha permitido alimentar casi 3.000 bebé nacidos muy prematuramente. Son bebés de menos de 32 semanas que han nacido en alguna de las 21 unidades de Maternidad catalanas y que han tenido que pasar semanas en la incubadora antes de irse a casa.

Los nacimientos de prematuros extremos, se mantienen

El último informe anual correspondiente al año 2016 de Indicadores de salud perinatal en Cataluña revela que la tasa de prematuridad, que son los bebés nacidos antes de la semana 37 de gestación, ha vuelto a bajar y se sitúa en el 7%, una tendencia al descenso que hace 4 años que se mantiene. Pero por lo que hace a la tasa de bebés prematuros extremos, los que son receptores de leche materna de banco, se ha situado en el 11,6% del total de los prematuros, un 9,4% más que el año anterior. No obstante eso, esta es una cifra que mantiene una tendencia a la estabilidad en los últimos años.

prematuritat extrema 2106

El incremento de la actividad del Banco ha sido una constante en la últimos años. Este año pasado, se han distribuido un 20% más de litros que el 2016: ¿os imagináis un total de 1.348 tetrabricks de leche materna? Eso ha sido posible gracias a 617 madres donantes que han dedicado tiempo y esfuerzo a sacarse leche extra a la que ya dan a sus bebés lactantes y enviarla al Banco de Leche Materna.

 

Más litros de leche y mas leche por madre
Este año no solo ha habido un incremento substancial de los litros de leche distribuidos, sino que la cantidad mediana de leche que se ha extraído cada madre casi se ha doblado en 2 años. Si al 2015 era de 2,4 litros, ahora, al 2017, la mediana se situa en 4,2 litros.

¿Pero como son las madres que donan leche? El perfil de la donante es de una madre de unos 35 años (entre 31 y 39 años), que empieza a donar cuando su hijo tiene entre 2 y 3 meses de vida y que se extrae leche para el Banco de Leche durante el periodo que va del primer mes al sexto mes de lactación, de mediana.

El Banco de Leche en datos el año 2017:

    • 1.348 litros distribuidos (un 20% más)
    • 590 bebés prematuros alimentados con leche materna del Banco de Leche (un 21% más)
    • 617 donantes
    • 4,2 litros de mediana por madre (un 20% más)
    • La leche se ha distribuido a los bebés de 17 hospitales
    • La edad mediana de las madres donantes es de unos 35 años
    • Las madres donantes donan leche entre 1 y 6 meses
    • Las madres donantes empiezan a donar entre los 2 y 3 meses de su hijo

 

 

Para más información: