Los donantes de plasma ya pueden reservar hora por internet

Cada vez es más fácil hacerse donante de plasma. Después de la creación de los espacios VIP de donación de plasma en todos los Bancos de Sangre de los hospitales, ahora, los donantes que quieran, podrán hacer la reserva a través de internet en la web  www.donarsang.gencat.cat/plasma, y ya no tendrán que llamar para que les den hora.

La diferencia con donar sangre es que la donación de plasma es un poco más larga, dura unos 45 minutos y por eso se tiene que reservar hora previamente.

 

Equip del Banc de Sang del Clínic, donació de plasmaDesde este mes de abril se ha puesto en marcha el nuevo servicio web que permite a quien quiera reservar directamente una cita, previa consulta de disponibilidad de la agenda del Banco de Sangre del lugar donde quiera ir o la campaña en cuestión, y el día y la hora escogidos.

 

Una vez hecha la cita, el usuario podrá anularla, o bien, en caso que se haya olvidado, podrá recuperar los datos de la reserva.

 

El objetivo es llegar a ser autosuficientes en plasma 

La donación de plasma ha aumentado de manera espectacular este 2018. Los primeros meses del año, enero y febrero, han registrado un aumento de un 80% respecto al mismo período del año anterior.

El Banco de Sangre y Tejidos empezó el año pasado una campaña para captar más donantes de plasma, ya que en Cataluña se necesita el doble de plasma que se recoge actualmente. Eso quiero decir que hacen falta un mínimo de 20.000 donaciones anuales para ser autosuficientes.

 

La ventaja de la donación de plasma es que, a diferencia de la sangre, se puede donar cada 15 días y hasta 24 veces al año. El motivo es que la recuperación del plasma es muy rápida. En pocos días, el cuerpo ha vuelto a fabricar las proteïnas y las sales minerales extraídas. Con la sangre, los hombres pueden donar 4 veces al año como máximo y las mujeres, 3.

Para ser donante de plasma son necesarios los mismos requisitos que para ser donante de sangre: tener entre 18 y 70 años, pesar más de 50 quilos y encontrarse bien de salud. Se puede donar plasma en los centros de donación de sangre que hay en toda Cataluña.

Para más información:

Les cinc diferències entre la donació de plasma i la de sang

Nou racó VIP per als donants de plasma