Amigos y familiares de pacientes se movilizan para conseguir donantes de médula ósea

Donació de medul·la òssia
  • El sábado se celebra el Día Mundial del Donante de Médula Ósea para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de donar
  • Amigas de una paciente de cáncer han lanzado la campaña #HayGuerrerosPaRato para encontrar donantes de sangre y médula
  • Artistas como Toni Moog o Manu Tenorio ya se han sumado a la iniciativa
  • Las donaciones de sangre y de médula son imprescindibles en los tratamientos de cánceres de la sangre
  • Puede ser donante de médula cualquier persona entre 18 y 40 años; de sangre hasta los 70

Adriana y Esther se han propuesto cambiar el mundo. Desde hace semanas trabajan para ayudar a todas las personas que, como su amiga Mireia, necesitan un trasplante de médula ósea porque sufren un leucemia.

A través de las redes sociales han lanzado la campaña #HayGuerrerosPaRato, que quiere sensibilizar al máximo número de personas para que se hagan donantes de médula ósea y de sangre. También han creado una web para recoger apoyos.

La iniciativa, que en pocas semanas ya suma más de 3.000 seguidores en las redes sociales (@hayguerrerosparato), llega al punto álgido el sábado 17 de septiembre coincidiendo con el Día Mundial del Donante de Médula Ósea.

«Aprovechamos que es el Día Mundial del Donante de Médula Ósea para que todo el mundo tome conciencia de que nos debemos ayudar unos a otros y animarles a hacerse donantes de médula y de sangre», explica Adriana mientras responde las preguntas que recibe a través de Facebook, donde un vídeo que ha hecho ella misma con Mireia ya suma casi 30.000 visualizaciones.

Esther añade: «La gente no sabe que la donación de médula es un proceso sencillo que se hace en pocas horas y que puede salvar la vida de un enfermo de leucemia».

Deportistas como el futbolista Alex Moreno y el boxeador Sandor Martín; artistas como Manu Tenorio y el humorista Toni Moog; o incluso personajes de la prensa del corazón como Rafa Mora han enviado mensaje de apoyo a la campaña.

Como hacerse donante

Pueden ser donantes de médula todas aquellas personas que tengan entre 18 y 40 años y estén bien de salud. Para inscribirse en el registro de donantes, hay que ir a un hospital con banco de sangre o una campaña de donación de sangre y decirselo al médico durante la entrevista. En la web donarsang.gencat.cat están todos los lugares donde hacerlo.

Quien se quiera apuntar al registro deberá rellenar un formulario y en el mismo momento de la donación de sangre se le extraerá una muestra que servirá para analizar el HLA, un grupo de proteínas que permiten saber la compatibilidad entre dos personas.

Inscribirse en el registro no implica hacer una donación. La donación se realizará en caso de que haya un enfermo compatible con el tipo de médula ósea del potencial donante y en la mayor parte de los casos se hace a través de un procedimiento muy similar a la donación de sangre.

La Fundación Josep Carreras creó el Registro de Donantes de Médula Ósea en 1991. Desde entonces, lo gestiona en colaboración con el sistema de salud. Actualmente, la Fundación dedica sus esfuerzos sobretodo en llevar a cabo nuevas campañas informativas sobre la donación de médula ósea pensadas por y para los más jóvenes, ya que los jóvenes ofrecen más posibilidades de éxito en caso de ser donantes.

Pueden ser donantes de medula las personas entre 18 y 40 años que estén bien de salud

Donantes en todo el mundo

Las personas que se inscriben forman parte de una base de datos internacional disponible para cualquier enfermo. Actualmente hay 32 millones de personas inscritas en todo el mundo.

Sólo una de cada cuatro personas tiene un familiar compatible. El resto debe recurrir al registro de donantes voluntarios, donde un 80% de los pacientes encuentra un donante en menos de tres meses. Un 90% lo hace antes del medio año.

En Cataluña estaba el 31 de julio 51.758 personas inscritas, que suponen un incremento del 5% respecto al año pasado. En el conjunto del Estado, hay casi 400.000 donantes potenciales.

La sangre, vital para los tratamientos

El 40% de las donaciones de sangre son para personas que padecen cánceres y enfermedades de la sangre. Para estos pacientes es vital recibir transfusiones de glóbulos rojos durante el tratamiento de la enfermedad.

En el caso de las plaquetas, una de las partes en que se divide la sangre, hasta un 70% de las unidades se transfunden a estos enfermos. Las plaquetas evitan las hemorragias asociadas a algunos tratamientos de quimioterapia o en las propias enfermedades.