El 14 de junio celebramos el Día Mundial del Donante de Sangre

  • Este viernes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer el altruismo a los donantes
  • Cada año, 70.000 personas reciben una transfusión de sangre en Cataluña
  • El acto de homenaje a los donantes será por primera vez en el Palau de la Generalitat el viernes a las 17 horas
  • Durante todo el día 14 habrá también campaña de donación de sangre en el Palau donde, por primera vez, también se podrá donar plasma
  • Las salas de donación de los hospitales tendrán un ambiente festivo toda la semana como parte de la campaña ‘El día de la gente guapa’
  • Se activarán mensajes de agradecimiento a los donantes, con las etiquetas #elDiaD i #gentguapa
  • La mitad de las donaciones se utilizan para tratamientos de cáncer o anemias, y un tercio para personas que han sufrido un accidente
  • En estos momentos, las reservas de sangre de los grupos Rh negativo están más bajas de lo habitual, en el caso del 0 negativo solo hay sangre para los próximos 2 días

Esta es una semana de llamada para que la ‘gente guapa’ de Cataluña vayamos a donar sangre coincidiendo con la celebración, el viernes 14 de junio, del Día Mundial del Donante de Sangre. Con esta cita, la Organización Mundial de la Salud quiere homenajear a las personas que donan sangre para ayudar a salvar vidas y conseguir que todos los países dispongan de sangre para poder atender a los enfermos.

En el mundo cada día hay 310.000 donaciones de sangre, de las cuales cerca de 1.000 son en Cataluña y 6.000 en España. En Cataluña ya hace años que somos autosuficientes, con 250.000 donaciones anuales.

Hay que tener en cuenta que una de cada cinco personas necesitaremos sange o sus derivados a lo largo de nuestra vida, y por eso debemos concienciarnos para mantener las donaciones regularmente.

La semana de los ‘piropos’ y la #gentguapa

Esta semana, el Banco de Sangre quiere ‘sacar los colores’ a los donantes recordándoles que son «guapos, bonitos, valientes, preciosos y cracks». Estos serán algunos de los ‘piropos’ que se verán en los bancos de sangre de los hospitales catalanes escritos en carteles con los que los donantes se podrán hacer fotos.

El objetivo es también hacer visible la donación en las redes sociales, y el agradecimiento a los donantes con ‘piropos’ irá acompañado de las etiquetas #gentguapa y #diaD.

Acto institucional y donación de sangre en el Palau de la Generalitat

A las 17 horas se celebrará el acto institucional del Dia Mundial del Donante de Sangre en el Saló Sant Jordi, en el que se homenajeará una veintena de donantes y entidades por su altruismo e implicación en la donación de sangre. El acto contará con la presencia del President de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, la Consellera de Salut, Alba Vergés, así como representantes del Banco de Sangre y la Federación de Donantes de Sangre de Cataluña, entre otros.

En el Palau de la Generalitat también habrá campaña de donación de sangre de 10 a 20 horas en la Sala Clavé. Además, por primera vez se podrá donar plasma dentro del Palau. En este caso hay que hacerlo con cita previa desde este enlace, llamando al 935573630 o enviando un email a plasma@bst.cat.

En Cataluña se necesita casi el doble de plasma del que se extrae actualmente para ser autosuficientes, y por eso el Banco de Sangre ha intensificado las donaciones de plasma recientemente. Fruto de este esfuerzo, el 2018 se doblaron las donaciones, con cerca de 20.000 plasmaféresis, y en lo que llevamos de este 2019 ya sumamos más de 8.000.

 

Este año 1.000 personas ya se han estrenado en la donación de plasma, un tipo de donación similar a la de la sangre pero que dura 45 minutos. Quien quiera estrenarse como donante de plasma puede apuntarse en la web donarsang.gencat.cat/plasma.

Reservas bajas de 0 negativo y de A negativo

Hoy en Cataluña hay sangre para las necesidades de los enfermos de los próximos 9 días, un nivel que se considera normal. Sin embargo, los grupos negativos tienen las reservas más bajas. Del 0 negativo, por ejemplo, el llamado grupo universal, solo hay sangre para los próximos 2 días. Así que la llamada va dirigida especialmente a este grupo de donantes y al del A negativo.

¿A quién va destinada la sangre?

La mitad de las donaciones se utiliza para tratar enfermedades como el cáncer o la anemia. En muchos de estos tratamientos también se necesitan plaquetas porque la quimioterapia las destruye. Un 30% de las donaciones son para personas que han tenido accidentes y, en estos casos, es especialmente necesaria la sangre del grupo 0 negativo, el donante universal, porque no hay tiempo de comprobar el grupo sanguíneo del accidentado.

El resto de donaciones se destinan a intervenciones quirúrgicas y trasplantes, un ámbito en el que se dedica el 10% de las donaciones y también a los usos relacionados con obstetricia y la ginecología, como las hemorragias postparto, que suponen un 3% del consumo. De hecho, cada año hay unas 1.500 mujeres salvan la vida gracias a las transfusiones que reciben, en algunas ocasiones de hasta 20 bolsas, durante el parto.

¿Dónde donar?

En la web www.donarsang.gencat.cat los ciudadanos pueden buscar fácilmente cuál es el punto de donación más cercano a su domicilio.

Para ser donante de sangre hay que cumplir las siguientes condiciones básicas:

  • Tener entre 18 y 70 años
  • Pesar 50 kilos o más
  • Encontrarse bien de salud