Donde van las donaciones de sangre de estos días?

donant de sang

Las medidas de las autoridades sanitarias para hacer frente a la expansión del coronavirus COVID-19 han provocado un descenso de las donaciones de sangre. El cierre de espacios públicos y privados, escuelas y universidades donde se iban a celebrar campañas de donación, junto con la limitación de movimientos de la ciudadanía, que sólo puede salir a la calle para cuestiones indispensables, ha hecho que la donación de sangre se haya visto afectada.

Sin embargo, la donación se incluye entre las acciones imprescindibles que podéis hacer durante estos días. Los espacios de donación de los hospitales de referencia en Catalunya siguen abiertos durante toda la semana, y el Banco de Sangre organiza también colectas lo más cercanas posible a los ciudadanos para que vayan a dar.

Eres imprescindible! Este es el mensaje que desde el Bang de Sangre os enviamos a las personas que dais sangre. Cada día se necesitan 1.000 donaciones de sangre para garantizar los tratamientos de los pacientes, y estos días la necesidad continua.

Como la sangre caduca, es necesario que las donaciones sean constantes. Las plaquetas, por ejemplo, tienen una duración de cinco días y son imprescindibles en muchos tratamientos de cáncer.

 

Tu sangre ha llegado a quien necesita

A modo de ejemplo, queremos mostraros donde han ido a parar las bolsas de sangre de los donantes durante los últimos días.

En los últimos siete días hemos enviado un total de 4.648 bolsas de glóbulos rojos, 745 de plaquetas y 562 de plasma a los hospitales catalanes.

Los glóbulos rojos han ayudado a pacientes con hemorragias en un accidente o una intervención, o a tratar personas que tienen enfermedades crónicas de la sangre, como la anemia.

Las plaquetas han sido esenciales para tratar a enfermos de cáncer que están recibiendo quimioterapia y no fabrican suficientes plaquetas para salir adelante.

El plasma ha ayudado a grandes quemados a mejorar su hidratación, o a personas con enfermedades crónicas de la coagulación de la sangre que necesitan las proteínas del plasma cada día de su vida.

Entre todos los tratamientos que hemos podido atender con las donaciones de la semana pasada también están los que han recibido los niños. Sólo en los últimos siete días hemos enviado al Hospital Sant Joan de Déu 43 bolsas de glóbulos rojos para tratamientos pediátricos, 25 de plaquetas y 6 de plasma.

Por todo ello los donantes sois imprescindibles estos días y cada día del año.

Ha sido una semana con muchos cambios de espacios en los que os hemos pedido un esfuerzo extra para venir, os hemos dicho que fueseis a un lugar alternativo al programado inicialmente, os hemos informado de que había que hacer una cola con un metro de separación con el resto de donantes, o os hemos agradecido la paciencia para esperar más tiempo del habitual porque el ritmo de donación, con las medidas de seguridad incorporadas, ha sido más lento. Así es y será en los próximos días, y por lo tanto, sólo podemos deciros gracias.

Os esperamos en los espacios de donación. Da sangre como acción imprescindible y sigue, como todos, con el #yomequedoencasa.