Les històries de ‘pel·lícula’ de la Marató

Eate año La Maratón de Donantes de Sangre rinde homenaje cinematrográfico a donantes y receptores de sangre. En nuestra web encontrarás los tráilers de cuatro experiencias personales que son «historias de película». En ellas se mezclan la casualidad, el espíritu de superación, la solidaridad y las ganas de ayudar. Todas ellas ponen cara a muchas más historias reales, que son las que están detrás de cada donación y que el objetivo principal de esta Maratón 2021, es que lleguen a 10.000.

HERMANOS

Marzo 2020. Confinamiento Domiciliario. Calles vacías, miradas perdidas. Dar sangre Sigue siendo necesario, y en los puntos de donación siguen recibiendo gente generosa que sabe perfectamente que un país no se puede quedar sin sangre porque el sistema de salud debe seguir en funcionamiento. Las redes sociales del Banco de Sangre se llenan de preguntas: puedo venir? Como lo he de hacer? Es seguro? Me da miedo …

David viene a donar sangre, ya que es una actividad esencial y está permitido salir de casa para hacerlo. Va al punto de donación, y al quien se encuentra allá? A su hermana. Solamente se habían visto por videollamada, como prácticamente todo el mundo. La pandemia los separó, y la donación de sangre los unió por un rato.

29.10.2019 EN LA PIEL

El 29 de octubre de 2019 Mireia hizo efectiva una donación de médula ósea (sólo 1 de cada 4.000 personas apuntadas acaba dando). Estaba apuntada en el Registro de Donantes de Médula Ósea desde febrero 2017. Ahora tiene 28 años . Es enfermera, y aunque podríamos pensar que los equipos sanitarios son los que más donan sangre y médula, por toda la información que tienen en su trabajo, a menudo no es así. Mireia se tatuó la fecha de su donación de médula un tiempo después. Y ahora, cada 29 de octubre, viene a dar sangre para recordar ese momento.

LA CUMBRE MÁS ALTA

Marc salió con tres amigos a hacer una excursión a la montaña y, ya de vuelta, cayó 200 metros abajo. Sus amigos estuvieron buscándole durante horas, hasta que llegaron los bomberos y lo localizaron en la única zona que aún quedaba por rastrear. Lo encontraron con hipotermia y con fracturas graves. Nadie, a día de hoy, sabe todavía como Marc puede estar vivo. Él, en agradecimiento a todas las personas que le ayudaron, quiere ser bombero y devolver todo lo que le dieron, también toda la sangre que tuvo que recibir.

PLASMA CONNECTED

Una comedia de enredo absoluto que lleva desde el Jordi … hasta el Jordi de nuevo. Tras atravesar 84km nadando, 3 comarcas, 18 sistemas de transporte diferentes, y una transfusión de plasma Covid. Esta comedia está basada en hechos reales y cuenta la historia de Jordi Cervera, un ex-paciente Covid que estuvo 10 días ingresado en el Hospital de Reus, con el acompañamiento de una radio. De hecho, asegura que lleva la cadena SER en la sangre «Si me la analizan, seguro que encuentran Carles Francino, Andreu Buenafuente o el Xavi Sais».

Depués de una etapa emocionalmente muy dura, cuando superó la enfermedad le propusimos si quería dar plasma para ayudar a otras personas, y él no lo dudó. Antes de ser donante de plasma, Cervera ya había sentido lo que es ser protagonista de una gran historia: ha sido un valiente nadador de aguas bravas: atravesó el Canal de la Mancha, nadó de Mallorca a Tarragona, y ostenta el récord de 24 horas en piscina de 25 metros.