Se necesitan donaciones de plasma de personas que hayan pasado el Covid-19

  • Para donar es necesario inscribirse previamente al portal web gencat.cat/plasmacovid19
  • El plasma de personas que hayan superado el Covid-19 es rico en anticuerpos contra el coronavirus
  • Hay que aumentar las donaciones para tratar los pacientes del virus en un momento de alta necesidad en los hospitales
  • El tratamiento con plasma de personas convalecientes podría reducir la mortalidad y la gravedad de personas hospitalizadas. 
  • Los potenciales donantes de plasma deben haber superado la enfermedad hace más de 28 dias 
  • Las mujeres que han estado embarazadas y las personas que han recibido alguna transfusión en algún momento de su vida, no pueden hacer este tipo de donación. 

El Banc de Sang está buscando personas que hayan pasado el Covid-19 y quieran donar plasma para enfermos que lo estén padeciendo y para los ensayos clínicos en marcha. El plasma convaleciente es uno de los pocos tratamientos que podría ser efectivo en las fases más iniciales del contagio, según indican estudios y ensayos clínicos hechos a nivel nacional e internacional.

Los enfermos que hayan superado una infección por coronavirus lo han hecho gracias a los anticuerpos dirigidos que han creado en contra del virus. Estas defensas se encuentran en el plasma y, si los administramos a un enfermo, podemos ayudarlos a superar la infección.

En el caso de Cataluña ya se están tratando enfermos de Covid-19 en los hospitales gracias a las más de 3.000 donaciones de plasma que se han hecho. En el caso de Vicenç Farré, que estuvo ingresado por Covid-19 en abril y recibió una transfusión de un enfermo que ya la había superado. » Me dijeron que me pondrían una bolsa de plasma, de defensas, de un enfermo recuperado de Covid-19. Creo que fue un litro de un líquido amarillento. Yo dije que me podían poner todo lo que fuese necesario, con tal de recuperarme. La verdad es que yo lo pasé muy ligeramente», explica.

El tratamiento es posible gracias a donantes como el Jordi Cervera, quien superó el Covid-19 después de estar ingresado 10 días en el Hospital de Reus. Una vez recuperado de la enfermedad, se convirtió en donante de plasma para ayudar a otras personas. «Una amiga me habló de un estudio que estaban haciendo con plasma y, como en casa somos donantes de sangre habituales, llamé para donar y así, poder ayudar a enfermos actuales», explicaba recientemente durante la presentación de la Marató de Donants de Sang de Catalunya.

 

Tratamientos en Cataluña

El Banc de Sang i Teixits lidera un estudio observacional, que pone a disposición de los hospitales de plasma con anticuerpos contra el Covid-19 para garantizar el acceso a los tratamientos con plasma convaleciente a todos los pacientes que no tengan acceso a los ensayos clínicos.

El resto de tratamientos con plasma están enmarcados en diferentes ensayos clínicos que estudian la eficacia del tratamiento:

 

  • El ConPlas-19, promovido por la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, en el que participan 6 hospitales catalanes, que transfunden el plasma a enfermos que aún no están en situación crítica.

 

  • El GC2003, promovido por la empresa Grífols, dirigido a demostrar la eficacia del plasma en enfermos ingresado en unidades curativas intensivas.

 

  • El COnV-ert, promovido por los doctores Oriol Mitjà y Bonaventura Clotet, para avaluar la eficacia del tratamiento con plasma convaleciente en personas mayores de 50 años con COVID-19 leve o moderado.

 

Estudios internacionales

Des del inicio de la pandemia, los principales hospitales e institutos de investigación de todo el mundo han buscado el tratamiento eficaz para tratar el Covid-19. Según indican estudios publicados en revistas científicas de referencia, el plasma de enfermos que ha superado el virus es una terapia experimental esperanzadora, especialmente si se administra de forma precoz o en personas bajas de defensas porque están en un tratamiento de cáncer.

Uno de los últimos estudios hechos por la Fundació INFANT y publicado en The New England Journal of Medicine  destaca que el plasma puede reducir la progresión del virus en enfermos graves de edad avanzada.

 

Se buscan más donantes de plasma

Las personas que han superado el Covid-19 pueden donar plasma. La donación es muy parecida a la de la sangre, tiene una durada de 45 minutos y permite obtener solo el plasma mientras que las células de la sangre (glóbulos rojos) se devuelven al donante.

Las personas que quieran participar deben cumplir los siguientes criterios:

  • Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 quilos
  • En el caso de las mujeres, no haber estado embarazadas
  • No haber estado transfundido
  • Haber superado la enfermedad hace más de 28 días
  • Tener una prueba diagnóstica que haya confirmado la enfermedad

Es imprescindible inscribirse a través del formulario del web www.donarsang.gencat.cat/plasmacovid19 para poder participar en la donación. Un equipo médico contactará con las personas inscritas para hacerles una entrevista y darles cita para la donación.