Ayúdanos a tener más personas #IMPRESCINDIBLES que donen sangre

Los donantes de sangre conocéis de primera mano la importancia de este gesto altruista que solo dura 20 minutos y puede ayudar a mejorar la salud de 3 pacientes. Todos los que formáis parte de la gran familia de los donantes de sangre, más de 260.000 cada año, sois imprescindibles para que cada día se trate a los pacientes de los hospitales en Cataluña.

Además, también os convertís en auténticos embajadores de la donación de sangre, explicando en vuestro entorno la importancia de donar. Día a día también es  importante contar con más personas que se sumen a la donación. Uno de los principales motivos es que, desafortunadamente, muchos donantes tienen que dejar de hacer donaciones por haber sufrido alguna enfermedad que imposibilita donar más, o simplemente por llegar a los 70 años, la edad máxima en la que se pueden hacer donaciones de sangre.

Por eso os proponemos algunas maneras de animar a más personas a donar sangre y sumarse a la familia de los imprescindibles.

  • Busca un donante de primera vez: entre tus amigos, familiares y entorno seguro que hay muchas personas que nunca han donado sangre. Nada mejor que ir acompañado con un donante habitual para hacer su ‘bautizo’ de la donación. Así lo ha hecho Fredi, que donó sangre por primera vez y además se marcó un reto. Si conseguía que 30 personas de su entorno dieran sangre, se cortaría su larga barba. Está a punto de conseguirlo, su altavoz para buscar nuevos donantes habrá ayudado a cerca de 150 pacientes.

  • Donantes que vuelven a subirse a la camilla: también tienes la oportunidad de llegar a donantes que hace un año o más no hacen ninguna donación y proponerles que te acompañen a donar o reserven hora para ir con ellos un día. Es muy importante que la donación sea constante, y contar con donantes que hacen más de una donación al año ayuda mucho a conseguir las 800-1000 donaciones diarias que se necesitan en Cataluña.
  • Ayuda a superar el miedo a las agujas para donar: muchas personas afirman que no donan sanger porque tienen miedo a las agujas. Sin embargo, algunas de ellas lo superan y se convierten en donantes habituales. Tú también puedes animar a alguien a que supere sus miedos y te acompañe a donar. Como ejemplo tenemos a Cristina, que nos escribió en las redes sociales y pidió consejo para superar el miedo a las agujas e ir a donar. Vosotros, con más de 200 comentarios con consejos para ella, habéis hecho posible que vaya a donar sangre y se sume al tren de las personas imprescindibles.

 

  • Aniversario y donación: también puedes celebrar tu cumpleaños con tus amigos y familiares. Seguro que muchos de ellos tendrán su primera experiencia con la donación y se sumarán a los imprescindibles. En este artículo te explicamos cómo puede ser tu fiesta de cumpleaños en un punto de donación. Así lo hizo Tanit, celebrando su cumpleaños y llevando a donantes de primera vez a su fiesta.
  • Donación en grupo: en condiciones normales y sin las medidas actuales, también tienes la posibilidad de organizar una donación en grupo. Amigos, familia, tu equipo deportivo, el esplai… todos formamos parte de algún colectivo que seguro que se puede sumar a la donación. Organizando un encuentro para donar nos ayudaréis a tener nuevos donantes. Ahora también puedes preparar una donación en grupo, solo hace falta que nos escribas a atencioaldonant@bst.cat  o llames al 93 557 35 66 y nos lo pidas. Nosotros te ayudaremos a crear tu campaña, darte un enlace personalizado para que compartas con tu grupo y se apunten con cita previa para donar de forma ordenada. Así lo han hecho los Òssos del club INEF de rugby, que vino durante el estado de alarma a donar con reserva de hora y después se hicieron una foto de grupo.
  • Relevo generacional: como decíamos, los 70 años es la edad límite para donar sangre. Sin duda, es una oportunidad única para buscar a una persona joven, a partir de 18 años, que tome tu relevo como donante y mantenga así el necesario relevo generacional de la donación. Cuando cumplas 70 años te propondremos que ‘apadrines’ a un donante y también te daremos el carnet de ‘Donante para siempre‘.

Son muchas las oportunidades que los donantes tenéis en el día a día para animar a alguien a donar como vosotros. Eso también os hace imprescindibles.