Balance positivo del proyecto europeo de cooperación con el Gobierno de Croacia en donación y aplicación de sangre y tejidos

  • Doce científicos catalanes enviados por el Departament de Salut ayudan a Croacia a desarrollar el sistema de transfusión, trasplante y reproducción asistida
  • El Gobierno español ha encargado al Banc de Sang i Teixits llevar a cabo este programa
  • La embajada ha organizado este lunes una recepción especial per hacer público los avances conseguidos

El proyecto de colaboración entre los ministerios de Salut de los gobiernos español y croata llega al ecuador con un balance positivo por parte de ambas administraciones. Los últimos nueve meses, el Banc de Sang i Teixits, por encargo del Departament de Salut, ha colaborado en la reorganización del sistema de transfusión sanguínea, trasplante y reproducción asistida de Croacia. Se trata de un proyecto de hermanamiento entre el Ministerio de Salud croata y el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, representado por la Organització Catalana de Trasplantaments (OCATT). En este proyecto, liderado desde Catalunya, colabora también el gobierno italiano.

El embajador español a Croacia, Eduardo Aznar, organizó ayer una recepción especial a Zagreb para compartir los últimos avances alcanzados por el programa de cooperación, que contribuye a extender el modelo catalán a Croacia. La recepción conto con la presencia de las autoridades sanitarias de Croacia, representantes del gobierno italiano, los expertos catalanes y los responsables de los equipos técnicos de los hospitales croatas. En el turno de parlamentos intervinieron el director del Banc de Teixits de Barcelona, Esteve Trias, y el director del OCATT, Jaume Tort.

El proyecto de colaboración se enmarca en un programa europeo del cual ya se han podido beneficiar más de 100 profesionales croatas, que han profundizado sobre la gestión de la cualidad, la regulación y la organización de programas de donación.

Logros

Desde que se puso en marcha el programa, se han asentado les bases para la reorganización del sistema de trasplantes de tejidos, células y reproducción asistida al país y se ha creado un banco de multitejidos centralizado a Zagreb que reunirá todo el conocimiento y la capacidad tecnológica para dar respuesta a les necesidades de los hospitales de Croacia. A más, se han formado los equipos extractores de tejidos y se ha colaborado con el banco de cordón porque cumpla los estándares internacionales. También se ha trabajado en la reorganización del sistema de bancos de sangre hospitalarios.

Durante los próximos seis meses, continuará la formación de los profesionales catalanes con el objetivo de extender las buenas prácticas en donación y transfusión.