El Banco de Leche Materna cumple cinco años

El Banco de Leche Materna celebró los cinco años de actividad el domingo 22 de mayo con un encuentro de Hermanos de Leche, una fiesta para donantes y receptores en los Jardines de la Maternidad de Barcelona.

El aniversario coincidió con el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, el 19 de mayo, que se celebra en todo el mundo para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de dar leche materna. Es el mejor alimento que puede recibir un bebé durante los 6 primeros meses de vida.

En Cataluña cada día nacen dos bebés prematuros extremos. Son niños que pesan menos de 1,5 kilos y que en la mayoría de los casos no pueden ser amamantados por su madre, que aún no tiene leche. En estas situaciones, los hospitales disponen de leche materna proveniente del Banco de Leche.

Dades_banc_de_lletHasta hoy, 2.159 madres han dado leche materna al Banco para un total de 1.583 bebés. El Banco de Leche ha experimentado un crecimiento constante desde su creación, en 2011. En todo este tiempo, se han distribuido 3.778 litros en 15 hospitales públicos y privados.

Los primeros hermanos de leche

Maia, que el próximo 16 de julio cumplirá 5 años, recibió leche materna de una donante del Banco de Leche cuando nació, a las 29 semanas de gestación, en el Hospital de Sant Pau. Entonces sólo pesaba 1140 gramos y tuvo que estar un mes y medio en la UCI y un mes y medio más, en observación. Le dieron leche del Banco de Leche hasta que pesó 1,5 kg, mientras su madre, Gemma, se recuperaba y conseguía tener leche propia. A Gemma le practicaron una cesárea después de que se le rompiera la bolsa amniótica a las 19 semanas y de estar siete semanas ingresada con reposo absoluto.

Ella y Xavi, su pareja, estuvieron 3 meses en prematuros de Sant Pau y Maia, por suerte, evolucionó muy bien. “El único handicap los primeros tiempos era que le costaba respirar, hacía amneas, y la tocábamos para recordarle que tenía que continuar rMaia_familia_bancdelletespirando. Hicimos el método canguro y después, la pude amamantar yo”, explica Gemma, que recuerda muy bien los tres meses de ingreso de Maia. “Yo estoy encantada que Maia haya recibido leche de otra madre, porque cuando estuve ingresada me daban antibiótico tras antibiótico y supongo que mi leche no debía de ser tan beneficiosa, estoy muy contenta que haya podido recibir leche que seguramente le habrá dado mucha más riqueza”, explica Gemma con agradecimiento,

La donación de leche, una necesidad continua

Actualmente hay unas sesenta madres donantes de leche activas. Aún así, las necesidades de leche son constantes para poder atender las necesidades de los bebés prematuros. A diferencia de los donantes de sangre, las donantes de leche sólo lo pueden ser durante un breve periodo de tiempo.

Mira el vídeo de la celebración: