El Banco de Sangre del Hospital Clínic abrirá el 12 de octubre

  • El Hospital Clínico abrirá en festivo para ofrecer más posibilidades a los donantes durante todo el día
  • Hoy hay reservas de sangre para 7 días, cuando el nivel óptimo son 10

El próximo sábado 12 de octubre, a pesar de ser festivo, el Banco de Sangre del Hospital Clínic de Barcelona abrirá de forma excepcional todo el día en horario de 10 a 20 h.

Los puentes del 11 y 24 de septiembre han hecho bajar la donación y hoy hay reservas de sangre para los próximos 7 días, cuando el nivel óptimo son 10.

En Cataluña, cada día son necesarias 1.000 donaciones para poder atender las necesidades de todos los pacientes. Puede donar sangre cualquier persona que tenga un buen estado de salud y que cumpla los siguientes requisitos básicos:

  • Tener entre 18 y 70 años
  • Pesar 50 quilos o más
  • En caso de ser mujer, no estar embarazada

Para donar sangre no es necesario estar en ayunas y hay que presentar el DNI.

Donar sangre, un hábito cívico

A pesar de todos los avances científicos y tecnológicos, la sangre no se puede fabricar y la donación es la única fuente que asegura que los enfermos tengan la suficiente para sus tratamientos. De cada donación se benefician tres personas, porque la sangre se separa en los diferentes elementos que la componen: glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de ellos sirve para diferentes tratamientos.

El 55% de los glóbulos rojos se utiliza en especialidades médicas mientras que un 40% es para intervenciones quirúrgicas. La mayoría de transfusiones de plaquetas se usan para prevenir hemorragias en pacientes que tienen déficit. El plasma es fundamental para muchos tratamientos a personas que han sufrido accidentes graves o grandes quemaduras y también para enfermos con problemas de coagulación.