El Banco de Sangre produce un plasma de cordón único para curar úlceras de pie diabético

Dinara Samarkánova se apresura a producir el plasma rico en plaquetas en la sede del Banco de Sangre del Hospital de Sant Pau porqué hoy viene Miguel Ángel, uno de los pacientes con úlceras crónicas en los pies. Dinara activa el plasma para formar el gel que servirá para curarle la úlcera. Este plasma es especial porqué proviene de sangre de cordón umbilical, es decir, de sangre recogida durante un parto en una Maternidad, que ha estado enviado al BST donde se procesa y se guarda.

peu diabèticDinara es investigadora del equipo de terapias avanzadas que dirige el doctor Sergi Querol que está investigando nuevos usos para la sangre de cordón. Desde 2015 ha participado en un ensayo clínico con 11 pacientes como Miguel Ángel, de la Unidad Funcional de Pie Diabético de Sant Pau, coordinada por el podólogo Jesús Gaitán.

Es un ensayo impulsado por un Banco de Sangre italiano para estudiar la eficacia y la seguridad del gel de plaquetas procedente de sangre de cordón en pacientes de distintas ciudades, y Sant Pau aporta los pacientes, con el dr. José Ramón Escudero.

Hacía tres años que al Miguel Ángel, no se le cerraba la llaga y en cinco meses, y le ha cicatrizado

Miguel Ángel ha estado uno de los casos de éxito hasta ahora. A finales del año pasado empezó un tratamiento de 8 sesiones de curas de úlcera del pie derecho. Hacía 3 años que no cicatrizaba. Y como el plasma actúa de manera acumulativa, la llaga se le cerró en 4 meses. Ahora empieza con el pie izquierdo. Y si va igual, Miguel Ángel volverá a poder ponerse calzado normal en poco tiempo. El plasma ha estado la única opción eficaz para él.

 

Plasma ric en plaquetes per peu diabètic“Por ahora, no tenemos nada más para tractar las llagas, es único. El uso del gel enriquecido con plaquetas es una puerta que se nos abre porqué el problema que tenemos con los pacientes diabéticos es que no acaben en amputación. Eso supone un gran impedimento para el paciente, que no puede trabajar ni hacer la función social que hacia antes, y tampoco hay que olvidar que es muy caro para la seguridad social” explica el doctor Jesús Gaitán. “Así disminuimos el enorme gasto público que supone un paciente de estas características”. Es por ese motivo que el equipo de Sant Pau que trata a estos pacientes es interdiciplinario, “porqué si no cambian los hábitos de vida, difícilmente les podremos ayudar”, advierte Gaitán.

La sangre de cordón umbilical no solo sirve para trasplantes, el plasma de cordón es un producto estrella 

Actualmente, el plasma rico el plaquetas procedente de cordón umbilical solo se puede usar en el marco de un ensayo clínico, pero el BST espera que cuando sea demostrada su eficacia, se convierta en un producto de uso común para todos los hospitales.

La investigación abre nuevas puertas y los pacientes que se pueden beneficiar de un tratamiento con sangre de cordón umbilical, no solo son los pacientes trasplantados. El cordón umbilical sirve para muchas otras cosas aún por explorar. De momento, el plasma de cordón es el producto estrella.

 

Un ‘súperplasma’
A parte de los trasplantes, la sangre de cordón sirve para muchas otras cosas que todavía hay que explorar. El plasma de cordón es de momento el producto estrella:

  • Tiene una concentración de factores de crecimiento excepcionales. 
  • Se puede obtener y utilizar de manera inmediata.
  • Permite una actuación mucho más rápida que en el caso de productos hechos con sangre del propio paciente.