Celebramos el Día Mundial del Donante de Médula con Tindercat

  • Solo 1 de cada 10 donantes de sangre forma parte del Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea
  • Hace falta que más jóvenes se registren para aumentar las posibilidades de trasplante de pacientes con leucemia
  • Cuando un enfermo necesita un trasplante, los médicos buscan en el registro una persona compatible, pero no siempre la encuentran
  • Para conseguirlo, el sábado 17 de septiembre buscaremos, de la mano de Tindercat, los matchs más solidarios, altruistas y generosos
  • Más de la mitad de personas que necesitan un donante de médula ósea, no lo encuentra en su entorno familiar
  • Para hacerse donante solo se necesita una muestra de sangre o de saliva

Coincidiendo con el Día Mundial de Donante de Médula Ósea, nos hemos propuesto el reto de hacer crecer el número de personas que se apuntan en el Registro de Donantes de Médula Ósea.

Junto con Tindercat, el fenómeno del amor que triunfa en las redes sociales y en los escenarios, buscamos jóvenes que quieran hacer el match de su vida. El sábado 17 de septiembre, de 19 a 21, la Plaça Universitat de Barcelona acogerá la celebración del amor más solidario y altruista, el de la donación.

Los influencers Gerard Querol, Carla Junyent y Ramon Pera seran los encargados de amenizar la jornada y animar más personas a entrar en el Registro de Donantes de Médula Ósea a través de una muestra de saliva, que se podrá hacer allí mismo.

La jornada culminará con un concierto de la Tinderband.

Hacen falta más donantes jóvenes

Este año el número de personas que se han inscrito en el registro hasta agosto ha bajado cerca de un 40% con relación al 2021.

Personas registradas 2021 2022
Barcelona 3.419 2.103
Girona 287 276
Lleida 101 54
Tarragona 343 512
TOTAL 4.150 2.945

Datos de enero a agosto

Entrar en el registro de donantes de médula ósea significa formar parte de una base de datos de donantes potenciales. Cuando un paciente necesita un trasplante, si no lo encuentra en su entorno familiar, se busca en el registro de donantes. En todo el mundo hay más de 40.000.000 personas registradas, pero aun así hay personas que no consiguen encontrar un donante compatible.

Por este motivo, como más personas formen parte, más posibilidades tendrán los pacientes de encontrar un donante compatible.

En Cataluña, solo 1 de cada 3.000 inscritos acaba siendo compatible con un paciente.

Mito y realidad de la donación

La mayor parte de la población cree que para donar médula ósea hace falta hacer una punción en las crestas ilíacas. Sin embargo, este es un tipo de donación que solo se hace en menos del 10% de los casos.

El resto, más del 90%, hace efectiva la donación a través de la extracción de sangre. Los días previos, se debe administrar unas inyecciones que permitan estimular las células madre para que circulen por el torrente sanguíneo y se puedan recoger.

¿Cómo hacerse donante?

Para apuntarse al registro de donantes hace falta tener entre 18 y 40 años y estar bien de salud.

Debes dirigirte a un hospital con banco de sangre o a una campaña de donación y decir al médico que quieres inscribirte en el registro de donantes de médula ósea. En el mismo momento de la donación, te extraeremos una muestra de sangre que servirá para saber el tipo de tu médula y la compatibilidad con las personas que estén enfermas, tanto de leucemia como de otras enfermedades de la sangre.

Cuando un paciente necesita un donante de médula, se busca en el registro quién es el donante con más compatibilidad. Cuando se encuentra el match ideal para un paciente, se pide al donante que haga efectiva la donación.