Celebramos la jornada «Lee, ayuda, dona» en la Librería LaPanafricana

  • Sesión informativa sobre los grupos sanguíneos poco frecuentes, de origen subsahariano
  • Con la participación del doctor Eduardo Muñiz, Jefe de Inmunohematología, Silvia Comitre, donante de grupo sanguíneo minoritario, y Atenea Carter, receptora de sangre

Bajo el lema «Lee, ayuda, dona», hemos llevado a cabo una sesión informativa en la librería LaPanafricana. Hemos hablado sobre los grupos sanguíneos minoritarios, centrándonos en aquellos de origen subsahariano. Pronto podrás consultar el vídeo de la jornada.

Tal como ha explicado el Dr. Eduardo Muñiz, Jefe de Inmunohematología, las personas de un mismo origen geográfico comparten grupos sanguíneos similares. Por ello, queremos identificar nuevos donantes de origen subsahariano que nos permitan salvar las vidas de las personas que lo necesiten.

También, de una forma más personal, hemos conocido los testimonios de Silvia Comitre, una donante de grupo sanguíneo poco frecuente, y Atenea Carter, una receptora con drepanocitosis. El acto ha concluido con un pequeño concierto para agradecer el trabajo del personal sanitario y de los investigadores y el altruismo de los donantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué puedo hacer si yo o mi familia somos de origen subsahariano?

Para saber si tienes sangre de un grupo minoritario tienes que ir a un espacio de donación y decir al profesional que te atienda que estás interesado en formar parte del registro de donantes de sangre poco frecuente.

Te extraeremos una muestra de sangre y la analizaremos para saber si tu sangre es de este tipo. Si quieres, también puedes hacer una donación de sangre convencional.

Si tu sangre es poco frecuente, te avisaremos y te pediremos que des sangre cuando una persona con el mismo tipo de sangre que tú lo necesite.

Consulta más información aquí.