Cerca de 300 bebés se alimentan con leche de madres donantes durante el 2014

  • Más de 360 madres donaron leche, un 80% más que el año anterior
  • Se prevé que hará falta doblar la cantidad de madres donantes para atender las necesidades de los bebés prematuros extremos
  • El Banco de Leche Materna de Cataluña, del Banc de Sang i Teixits, ya distribuye leche a 12 unidades de neonatología

Las donaciones de leche materna de 361 madres han permitido que el Banco de Leche Materna del Banc de Sang i Teixits (BST) haya podido alimentar a 272 bebés prematuros extremos durante el año 2013. Gracias a los 1.221 litros de leche que han donado las madres, se han podido atender las necesidades de bebés ingresados en las unidades de neonatología de 12 hospitales catalanes.

Aún así, para el año 2014 será necesario incrementar la cantidad de madres donantes, ya que los beneficios que aporta la leche materna a los niños prematuros están extendiéndose cada vez más su uso.

En estos momentos, hay una cincuentena de madres donantes de leche activas, que con sus donaciones contribuyen a salvar vidas. Una madre puede ser donante durante el tiempo que quiera, siempre y cuando esté amamantando a su propio bebé. De media, cada madre dona 3 litros de leche.

En el 2012, 136 recién nacidos se  beneficiaron de la aportación altruista de 203 madres. Así pues, en el último año se han adherido  al programa prácticamente el mismo número de bebés receptores que los acumulados en los dos ejercicios anteriores.

El Banco se consolida
El Banco de Le Materna es un servicio del BST destinado a recoger leche materna de madres donantes que también están amamantando a su bebé. La leche se procesa de manera segura y de calidad para garantizar que los niños prematuros extremos que no puedan ser amamantados por  su madre puedan disponer de leche materna.

La leche materna de banco va dirigida básicamente a bebés prematuros extremos, es decir, a los que pesan menos de un kilo y medio y/o tienen 32 semanas o menos. También está indicada para bebés prematuros con riesgo de patología digestiva o intestinal o déficit inmunitario. Además, también se utiliza en bebés después de cirugías del aparato digestivo, ya que esta leche es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal.

Su consumo disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales.

La leche materna de banco siempre se subministra bajo prescripción médica en un entorno hospitalario.

Desde la sede central del BST, el Banco de Leche Materna recibe, conserva, procesa y subministra la leche para garantizar la calidad y la disponibilidad en caso de necesidad.

¿Quién puede ser donante?
Se consideran donantes potenciales de leche todas las madres después del parto, cuando están en situación de amamantar a su propio hijo o hija y cuando tienen leche suficiente y no tienen ninguna causa de exclusión médica.

Para donar leche, tan sólo hace falta cumplir unas condiciones básicas:

  • Estar amamantando a un bebé propio y tener leche suficiente
  • Presentar una buena salud y llevar unos hábitos de vida saludables

En la web www.bancsang.net/bancdellet hay toda la información necesaria para hacerse donante de leche.