El Banco de Leche necesita más donaciones para atender a los bebés prematuros

 

Más de 350 bebés prematuros extremos se han alimentado con leche materna de madres donantes durante los 9 primeros meses del año. Esto supone un 36% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las donaciones de leche, en cambio, no han crecido al mismo ritmo y por esta razón sólo hay reservas de leche materna par una semana de consumo, una cantidad que hace peligrar el suministro a las unidades de neonatología de los hospitales catalanes.

Actualmente, usan leche materna de banco las once UCI de neonatología de los hospitales de la Vall d’Hebron, Sant Joan de Déu de Esplugues, Sant Pau, Dexeus, Dr. Josep Trueta, Arnau de Vilanova, Hospital del Mar, Hospital de Barcelona, Joan XXIII, Germans Trias i Pujol y el Hospital General de Catalunya.

Las madres donantes

Ya hay un millar de mujeres que han sido donantes en Cataluña desde que se puso en marcha el Banco de Leche Materna, el 2011.

A lo largo de este año, 321 mujeres se han sumado a la donación, un 80% más que en el mismo período del año pasado.

Una madre da una media de 3 litros durante un período de unos cuatro meses. Sin embargo hay madres que llegan a dar más de 60 litros en un sólo mes.

En la página de Facebook del Banco de Leche (facebook.com/bancdellet) ya hay más de un millar de seguidores que comparten la experiencia de la donación y animan a otras madres a ser donantes.

Cada año hay más bebés receptores

El primer año de actividad del Banco de Leche Materna, el año 2011, 34 bebés prematuros recibieron leche de banco. Esta cifra no ha parado de crecer.

La leche materna de banco va dirigida básicamente a bebés prematuros extremos, es decir, los que pesan menos de un quilo y medio y/o tienen 32 semanas o menos. También está indicada para los bebés prematuros con riesgo de patología digestiva o intestinal o déficit inmunitario. Además, se utiliza en bebés después de cirugías del sistema digestivo, ya que esta leche es más fácil de digerir y facilita la recuperación intestinal.

Las proteínas, anticuerpos y grasas que contiene la leche materna garantizan el crecimiento y protegen el lactante de las enfermedades más frecuentes, como la diarrea y la neumonía. También se ha demostrado beneficiosa per al desarrollo neurológico y visual.

El consumo de leche materna disminuye las infecciones generalizadas graves y combate las necrosis intestinales. Por eso cada vez más neonatólogos la utilizan en la atención que ofrecen a los bebés prematuros extremos. La leche siempre se suministra bajo prescripción médica en un entorno hospitalario.

¿Quién puede ser donante?

Se consideran donantes potenciales de leche todas las madres después del parto, cuando están en situación de amamantar al propio hijo o hija y cuando tienen leche suficiente.

Para dar leche, sólo hace falta cumplir unas condiciones básicas:

  • Estar amamantando el propi bebé y tener leche suficiente
  • Presentar buena salud y llevar unos hábitos de vida saludables

Durante este año, han dado leche 321 madres, de las cuales hay una cincuentena que lo está haciendo actualmente. Sin embargo, son necesarias más donaciones para atender las necesidades de los bebés prematuros atendidos en los servicios de neonatología de los hospitales catalanes.