El programa de educación en las escuelas prevé sensibilizar a más de 8.000 alumnos este curso

  • El año pasado el Banc de Sang visitó casi 140 centros de educación formal y no formal
  • Desde el curso 2006-07 ya se ha formado a más de 30.000 alumnos

El Banc de Sang i Teixits prevé llegar este curso escolar a más de 8.000 alumnos de escuelas, institutos, universidades y centros de educación no formal como casales o esplais.

Todos ellos recibirán formación sobre la necesidad de donar sangre en el marco del programa Aprendizaje Servicio (APS), una metodología que pretender implicar a niños y jóvenes en la donación de sangre.

Siete años de concienciación

El programa de educación en las escuelas se lanzó en el curso 2006-07 y en todo este tiempo ha sensibilizado a casi 30.000 alumnos.

El último curso fue el que más alumnos se acogieron, llegando a más de 7.000 personas de 138 centros educativos, un 20% más que el año anterior.

Ya os podéis descargar la memoria del APS del curso 2013-14.

Un programa en cuatro fases

Los participantes del programa APS del Banc de Sang aprenden sobre la sangre, la donación y aspectos de comunicación, a la vez que llevan a cabo un servicio de promoción de la salud en su entorno más cercano.

La actividad tiene diferentes partes. En la primera, un profesional del Banc de Sang imparte una formación con contenidos científico-médicos, de comunicación y de valores.

A la segunda parte los alumnos crean materiales para promocionar la donación de sangre y organizan su propia campaña de difusión para concienciar a su entorno y animar a la gente a que done sangre.

Después desarrollan la campaña de donación, que se hace en el entorno de la escuela y en la cual los mismos niños y adolescentes animan a los adultos a dar sangre.

La última fase se dedica a los agradecimientos y valoraciones. Se trata de avaluar toda la actividad conjuntamente con el equipo educativo y hacer un reconocimiento con los resultados de la campaña por el centro y por los participantes.