Empieza una nueva campaña de ‘Els Bombers t’acompanyen a donar sang’

  • Por cuarto año consecutivo, los Bomberos de la Generalitat y el Banco de Sangre y Tejidos colaboran con el objetivo de conseguir el máximo de donaciones de sangre justo antes de Semana Santa, época en que bajan las reservas
  • La edición de este año, que se inagura el día 5 de Vilafranca del Penedès y se cerrará el día 28 en Amposta, organiza jornadas a 20 municipios catalanes
  • Por primera vez, la campaá ‘Els Bombers d’acompanyen a donar sang’ se celebra a lo largo de todo un mes con el objetivo de acercarse a las 2.000 donaciones
  • En la misma línea que en la edición anterior, la acción forma parte de las iniciativas solidarias de ‘Bombers amb Cor’

Los Bomberos de la Generalitat y el Banco de Sangre y tejidos vuelven a organizar la campaña ‘Els Bombers t’acompanyen a donar sang’. Por primera vez, la campaña se realizará durante todo el mes de marzo al lado de los ocho días de campaña en ediciones anteriores, con el objetivo de conseguir el máximo número de donaciones.

Esta nueva edición empieza con la campaña en Lleida, el día 1 de marzo, y vivirá su inaguración oficial el lunes día 5 en Vilafranca del Penedès. El acto contará con la presencia de Pere Regull, alcalde del municipio; Juli Gendrau, director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamientos; Enric Argelagués, director general del Banco de Sangre y Tejidos; e Isaac Flecha, Bombero de Vilafranca del Penedés.

Cuarta edición de la campaña

Esta será la cuarta edición de la campaña conjunta de los Bomberos de la Generalitat y el Banco de Sangre y Tejidos, a la cual se han sumado diversos ayuntamientos. Todos los esfuerzos, para conseguir un mismo objetivo: el aumento de donaciones de sangre.

En total, serán 20 las ciudades catalanas que acogen la iniciativa solidaria a las distintas jornadas de donación de sangre, que se dinamizarán con la exhibición de vehículos y equipamientos de Bombers, la realización de ejercicios de rescate o actuación de bomberos en accidentes con mercaderías peligrosas, para citar solo algunos ejemplos.

Los ayuntamientos, colaboradores de la campaña

La campaña ‘Els Bombers t’acompanyen a donar sang’ cuenta con la destacada colaboración de los ayuntamientos, que se han implicado con la realización de la campaña gracias a la participación de entidades culturales (colles castelleres y geganteres, batukadas, actuaciones musicales, etc) para dinamizar las diversas jornadas. En este misma línea, destacamos que las donaciones de sangre a algunas de las ciudades se harán a las sedes de los mismos consistorios.

Con la suma de todos estos elementos y actores, la campaña ‘El Bombers t’acpompanyen a donar sang’ quiere volver a crear un ambiente festivo, participativo y social durante la jornada de donación de sangre para ayudar con el objetivo de aumentar las reservas de sangre en Cataluña.

Semana Santa, época crítica

Las reservas de sangre bajan considerablemente durante Semana Santa. El cambio de hábitos y las vacaciones hacen que la población pase menos por los puntos de donación. Con esta campaña se quiere incentivar la donación las semanas previas al abril para asegurar que se mantengan las reservas.

Hay que tener en cuentas que las plaquetas, uno de los elementos que se extrae en cada donación de sangre, caducan a los 5 días y que los glóbulos rojos a los 42. Por eso, es importante mantener las donaciones a lo largo de todo el año y conseguir unas 1.000 donaciones cada día.

Bombers amb Cor

Esta iniciativa nació a partir de un grupo de bomberos de diferentes ámbitos y regiones de emergencias que quieren dar soporte a la donación de sangre. Por eso, más allá de donar sangre, los bomberos difundirán las campañas y el día de la donación las dinamizarán. El cartel de este año está protagonizado por bomberos de Girona. Bombers amb cor es una iniciativa altruista de un grupo de profesionales del Cos.

Un mes de marzo con campañas por toda Cataluña

Las colectas que formaran parte de la campaña ‘Els Bomberts t’acompanyen a donar sang’ son:

  • Jueves, 1 de marzo: Lleida (Avinguda Blondel, 70, de 17 a 21 horas).
  • Domingo, 4 de marzo: Caldes de Montbui (Carre Major, 82-Bis, de 10 a 14 horas)
  • Lunes, 5 de marzo: Vilafranca del Penedès (Rambla de Sant Francesc, de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas)
  • Martes, 6 de marzo: Mollet del Vallès (Avinguda Llibertat, 14, de 9 a 14 horas)
  • Sábado, 10 de marzo: Figueres (Plaça Catalunya, 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas); l’Hospitalet de Llobregat (Avinguda Masnou, 8, de 10 a 14 horas y de 16 a 19 horas); la Seu d’Urgell (Plaça dels Oms cantó de la Catedral, de 10 a 14 horas); Malgrat de Mar (Avinguda Costa Brava, 77, de 10 a 14 hores y de 17 a 20 hores); Palamós (Plaça del Suro, de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30 horas); Terrassa (Raval de Montserrat, 14, de 10 a 20 horas)
  • Domingo, 11 de marzo: Castellar del Vallès (Berguedà, 39, de 10 a 15 horas)
  • Martes, 13 de marzo: Lloret de Mar (Avinguda del Rieral, 59, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas)
  • Jueves, 15 de marzo: Granollers (Plaça de l’Església, 1, de 17 a 21 horas); Santa Coloma de Farners (Malva, 53, de 16 a 21 horas)
  • Viernes, 16 de marzo: Girona (Plaça Catalunya, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas)
  • Sábado, 17 de marzo: Torroella de Montgrí (Ullà, 27-32, de 10 a 14 horas y de 16.30 a 20.30 horas); Sabadell (Pau Claris, 100, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas)
  • Domingo, 18 de marzo: Roses (Pau Casals, davant cinemes, de 10 a 14 horas)
  • Sábado, 24 de marzo: Santa Coloma de Gramenet (Plaça de la Vila, de 10 a 20 horas)
  • Miércoles, 28 de marzo: Amposta (Simpàtica, 6, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas)