Primer encuentro entre uno de los 38 donantes de un tipo poco común de plaquetas y una madre receptora

Hermes Boltas (donant) i Montserrat Sabaté (mare de dos fills)

La sede del Banc de Sang del Vall d’Hebrón ha vivido esta mañana un momento muy emotivo. Por primera vez se han conocido un donante de un tipo poco común de plaquetas (HPA1a-) y una madre que ha necesitado estas plaquetas para sus bebés.

L’Hermes Boltas  es uno de los 38 donantes con plaquetas HPA1a- que hacen turnos en Catalunya para asegurar que siempre haya en stock. Y ha recibido la visita de Montserrat Sabaté, una madre ha podido tener sus dos hijos sanos gracias a estas donaciones.

Estas plaquetas son claves para salvar la vida de los bebés que nacen con una afectación muy grave: la Trombocitopènia Neonatal Al·loimune. Se trata de una enfermedad que se produce por la incompatibilidad entre la sangre de la madre y la de su bebé.

Se calcula que 1 de cada 1000 bebés nace afectado por esta enfermedad que, desde el momento que se detecta, requiere una intervención inmediata. El Banco de Sangre fue pionero el 2009 al Estado a disponer de un stock permanente de plaquetas HPA1a- en Cataluña para garantizar el suministro de plaquetas con diez minutos a cualquier hospital. Desde entonces, Imma Capdevila, la coordinadora del programa del BST, se encarga de la organización de las donaciones y de asegurar que haya un stock permanente de plaquetas HPA1a negativas.

Hay una asociación internacional de familias afectadas de estos casos:
www.naitbabies.org
www.facebook.com/naitbabies.org

Para más información:
«38 donants encarregats de salvar bebès»
Telenotícies TV3: 38 donants encarregats de salvar bebès»
Els Matins de TV3:la llista dels donants de sang especial per a nadons
La Sexta:  Un grupo de 38 donantes con plaquetas HPA salvan vidas a bebés