Un estudio entre donantes de sangre catalanes evidencia la relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de sufrir la Covid-19

Donació de plasma Sant Pau
  • La revista Blood Transfusion se hace eco del estudio científico, elaborado por el Banco de Sangre y Tejidos y la Universidad de Barcelona
  • Se han analizado muestras de donantes de sangre que han pasado la Covid y también de un grupo de pacientes infectados que han sido hospitalizados y han recibido sangre para su tratamiento
  • Los grupos sanguíneos tienen influencia no sólo en el riesgo de contagio sino también en la evolución de la enfermedad
  • Los donantes del grupo sanguíneo A pueden tener más riesgo de contagio
  • Es el primer estudio que analiza la relación entre los grupos sanguíneos y la Covid en donantes de sangre que han superado la infección

La revista Blood Transfusion de este noviembre publicará una investigación realizada por el Banco de Sangre y Tejidos donde se evidencia la relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de contraer la Covidien-19. En concreto, se han evaluado cerca de un millar de donantes que han pasado la Covid-19 y que no tenían otras enfermedades asociadas. Se han seleccionado de entre el grupo de personas que han dado plasma tras superar la enfermedad. También se han estudiado enfermos en los hospitales que han recibido sangre en su tratamiento contra la Covid.

En el primer caso, se concluye que los donantes de sangre del grupo 0 tienen un “riesgo significativamente más bajo de infección” que los que no son de este grupo. Este hecho se puede explicar porque las personas del grupo 0 tienen más defensas -Anticuerpos anti A y anti B- contra los antígenos con que se expresa el virus SARS-CoV-2.

Eduardo Muñiz, investigador principal, explica que “además del grupo sanguíneo ABO, también tenemos unos anticuerpos dirigidos contra los grupos ABO que son diferentes de nuestro grupo. Así, las personas del grupo A tienen anticuerpos contra la sangre del tipo B; los del grupo B tienen anticuerpos contra el grupo A; los AB no tienen anticuerpos y los del grupo 0 tienen anticuerpos contra el A y el B.

La llamada proteína S del virus tiene una estructura similar a la de los grupos sanguíneos ABO y esto hace que, cuando el virus llega al organismo de una persona del grupo sanguíneo 0, su cuerpo reacciona utilizando los anticuerpos que hay en la sangre para atacar el virus, dificultando su propagación en nuestro organismo”.

 

Estudio estadístic0

A través de un modelo estadístico sobre la transmisión viral se ha hecho evidente esta relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de contraer el virus. Por otra parte, también se ha evidenciado que, para que pueda funcionar el mecanismo de defensa contra la Covid-19, hay que tener un sistema inmune fuerte y una producción adecuada de anticuerpos. Estos dos hechos se suelen dar en la población de donantes de sangre, dado que son personas de una edad media de 45 años y considerados sanos; sin enfermedades que los podrían excluir de la donación. Por tanto, en este caso la relación entre grupo sanguíneo y riesgo de contraer el virus se ha podido hacer evidente.

Entre los donantes, un 42% son del grupo A y un 47 del grupo O. En cambio, entre los donantes infectados, las personas del grupo A suben hasta el 47% y las del grupo O bajan al 41%.

En cambio, en el caso de los enfermos que han sido hospitalizados y han recibido transfusiones, no se observa esta relación entre el grupo sanguíneo y el riesgo de contraer la Covid-19. La edad mucho más avanzada de los enfermos junto a un sistema inmune debilitado hace que el riesgo sea el mismo independientemente del grupo sanguíneo.

 

Donantsde l’estudi Grup de Control Pacients de l’estudi Grup de Control
Donants de sang que han superat la Covid-19 Donants de sang de Catalunya sense infecció Pacients infectats
transfosos
Pacients sense
infecció transfosos
Nombre 854 75.870 965 52584
Edad mitjana 45 45 69 72.1
Sexe
  Dones 516 (60.5%) 36.856 (48.5%) 395 (40.93%) 26.371 (50.15%)
  Homes 338 (39.5%) 39.014 (51.5%) 570 (59.07%) 26.213 (49.85%)
Distribució ABO
  A 47.19% 42.02% 45.60% 44.11%
  B 7.61% 7.52% 9.53% 9.52%
  AB 3.75% 3.12% 3.11% 4%
  O 41.45% 47.34% 41.76% 42.37%

 

A pesar de ello, el grupo ABO también tiene influencia en la evolución clínica de la infección así como en el riesgo de mortalidad. Según el estudio, las personas con el grupo sanguíneo 0 tienen menos riesgo de mortalidad relacionada con el virus.

En el estudio se han considerado otros factores como la hipertensión, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la obesidad para poder predecir el riesgo de mortalidad entre los pacientes hospitalizados.

El estudio lo ha elaborado el Banco de Sangre y Tejidos, en colaboración con el Departamento de Estadística de la Universidad de Barcelona y los 13 hospitales donde el Banco de Sangre tiene un espacio fijo de donación y transfusión.

Se puede acceder al estudio en donarsang.gencat.cat/covidgrupsanguini