La exposición «El cor que mou la sang» abre las puertas en el Hospital Sant Joan de Reus

  • Del 11 de abril al 11 de mayo, el hospital se trasforma en una gran sala de exposición para enseñar el recorrido que sigue la sangre, desde el donante hasta el enfermo
  • Sin sangre, los hospitales no podrían funcionar, ya que los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas son imprescindibles para muchos tratamientos médicos 
  • Al Banco de Sangre instalará una gran bolsa donde los donantes y receptores podrán dejar sus mensajes
  • El año pasado, en Sant Joan se hicieron más de 4.000 transfusiones a pacientes

 

La exposición «El cor que mou la sang» quiere acercar a los profesionales sanitarios y ciudadanía en general la actividad que se hace en el Banco de Sangre y Tejidos en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus. La exposición, que se muestra por tercera vez, toma protagonismo en Reus, después de pasar por Manresa y Tarragona.

 

Virgina Callao, directora del Banco de Sangre del Hospital Universitario Sant Joan de Reus, explica que «un banco de sangre es como el corazón de un hospital, que bombea la sangre a todos los pacientes que más lo necesitan».

Esta metáfora va más allá y da nombre a la muestra. «Queremos animar a todos los profesionales sanitarios a que formen parte de este corazón, ya que ellos pueden donar sangre y ayudarnos a explicar cómo es de necesaria la sangre para muchas operaciones y tratamientos que se hacen en el hospital», continua la doctora Callao. Es lo que se conoce como Hospital Solidario, una iniciativa que quiere involucrar a los profesionales sanitarios tanto en la promoción como en la donación de sangre.

Un corazón que mueve la sangre

La muestra hace un repaso por la historia de la hematología y enseña curiosidades sobre la sangre, como que los glóbulos rojos no son rojos, sino incoloros. Eso será posible gracias a una venas y arterias que conducirán al público hasta el Banco de Sangre.

En la entrada del hospital se ha instalado una gran bolsa de sangre que servirá de buzón para dejar los mensajes de profesionales sanitarios, receptores y donantes de sangre. Los mensajes se compartirán después en la redes sociales del Banco de Sangre y del hospital con la etiqueta #elcorquemoulasang.

 

La fachada del hospital se ha cubierto con grandes fotografías de donantes y receptores del Baix Camp.

Historias humanas

Las personas lo son todo en el proceso de donación, por eso la exposición muestra la experiencia de donantes y receptores como estos:

 

 

Eduard Baeta, donante de sangre: «Soy donante de toda la vida, mis padres también lo eran, soy donante universal y trabajo de médico. No puedo tener más motivos para donar sangre».

 

 

 

Fina Jansà, receptora de sangre: «Tuve un cáncer de pecho y necesité dos bolsas de sangre. ‘Dona sangre, dona vida’ es un eslogan muy repetido pero relmente es verdad. A mi me dio la vida».

 

 

Un elemento fundamental

La sangre, las plaquetas y el plasma son elementos fundamentales para muchos tratamientos médicos. A pesar de los avances tecnológicos todavía no se pueden fabricar ni sintetizar, por eso la única manera de conseguirlo es con la donación.

Durante el año pasado, el Banco de Sangre del Hospital Universitario Sant Joan de Reus registró 2.744 donaciones de sangre y 288 de plasma. En cambio, el mismo centro transfundió 4.197 bolsas de glóbulos rojos, 410 de plaquetas y 182 de plasma.

En las instalaciones se puede donar sangre lunes, miércoles y jueves de 9 a 14 horas y martes y jueves de 16 a 20 horas.

El Banco de Sangre y Tejidos

En Cataluña existe un único banco, que centraliza las donaciones de todos los hospitales, así como las de las campañas itinerantes que se organizan por toda Cataluña.

Todas las donaciones van a la sede central del Banco de Sangre, en Barcelona. Allí se analizan, se preparan para ser transfundidas y se guardan hasta que un hospital las necesita.

El Banco de Sangre y Tejidos es una empresa pública del Departamento de Salud que tiene como misión garantizar el abastimiento y el buen uso de la sangre y los tejidos en Cataluña, siendo el centro de referencia inmunológica diagnóstica y de desarrollo de terapias avanzadas.