La exposición «El cor que mou la sang» ocupa el Hospital de Bellvitge con venas y arterias

Exposició El Cor que mou la sang
  • Es una iniciativa del Banco de Sangre para acercar la donación a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía
  • Venas, arterias y una ‘cuerda que salva vidas’ muestran el recorrido que hace la sangre, desde el donante hasta el enfermo
  • La exposición estará todo el verano en el centro hospitalario y pretende animar principalmente a los profesionales sanitarios que trabajan en Bellvitge

La entrada principal y las consultas externas del Hospital de Bellvitge han cambiado de apariencia estos días. Venas y arterias y una «cuerda que salva vidas» hacen de guías de un recorrido por el centro que pone en evidencia que sin la donación de sangre, los hospitales no podrían funcionar.

Exposició El Cor que mou la sang

El centro hospitalario acoge durante este verano la exposición «El corazón que mueve la sangre» que pretende mostrar la importancia del corazón humano y la sangre que mueve, y acercar la actividad que hace el Banco de Sangre y Tejidos a los profesionales sanitarios y a los ciudadanos.

Se trata de una muestra que se refuerza con un montaje fotográfico de diferentes testimonios de donantes y receptores del centro hospitalario que han querido participar para recordar la importancia de este acto solidario. Los paneles estarán hasta finales de junio, pero el resto de la muestra, se podrá visitar durante todo el verano.

Un recorrido por ‘salvar vidas’

Dentro de la sala de Consultas Externas, venas y arterias conducen al público hasta la exposición, que repasa la historia de la hematología, la rama de la medicina que se ocupa de las enfermedades de la sangre y los órganos que la sintetizan , y enseña curiosidades sobre la sangre.

Finalmente, y a través de una metáfora «la cuerda que salva vidas» los donantes siguen un recorrido marcado que desemboca en la entrada del Banco de Sangre de Bellvitge, el lugar donde «se salvan vidas»; como lo explica un vinilo de gran tamaño.

Exposició El Cor que mou la sang

La campaña más solidaria

El objetivo de la exposición es animar principalmente a los profesionales sanitarios que trabajan en Bellvitge, ya que ellos pueden dar sangre y además, hacer de altavoz y ayudar a explicar cuán necesaria para diferentes intervenciones y tratamientos.

Este proyecto consolida uno de los valores intrínsecos de la organización, la solidaridad, ya que hace partícipes a los profesionales sanitarios tanto de la donación en sí, como de la promoción de la donación de sangre.

La muestra tiene carácter itinerante y ha sido concebida para hacer difusión de la donación de sangre donde es más necesario: en los centros hospitalarios de toda Cataluña. La han acogido ya centros como el Hospital Joan XXIII, Hospital San Juan de Dios de Manresa, o el de Reus.