Hacen falta más donantes de médula ósea para aumentar las posibilidades de trasplante de pacientes con leucémia

  • El número de jóvenes que se han apuntado en el Registro de Donantes de Médula Ósea ha bajado un 40% con relación al año pasado; que ha pasado de 3.937 donantes a 2.038
  • Solo 1 de cada 3.000 personas inscritas, acaba siendo compatible con un receptor
  • Arnau es un joven de 19 años que ha hecho match con un paciente este julio

La buena calidad de las muestras del Registro de Donantes de Médula Ósea provoca un aumento de las donaciones efectivas, y es que en diez años, se han multiplicado por siete. Ahora bien, cuantos más jóvenes de entre 18 y 40 años, especialmente hombre, decidan formar parte del registro, más probabilidades tendrán los pacientes de leucemia de encontrar un donante compatible.

Desafortunadamente, 2022 es el año más bajo en número de registros; llegando a las 2.038 incorporaciones, 1.900 menos que el año pasado por las mismas fechas.

Entrar en el registro de donantes de médula ósea significa formar parte de la base de datos de donantes potenciales. Para hacerlo, solo hacer falta dirigirse al punto de donación de sangre habitual (aquí puedes encontrar tu punto más cercano), rellenar un cuestionario y extraer una muestra de sangre. Con esto, ya podemos hacer una foto de las condiciones genéticas de cada donante apuntado.

En caso de que estas muestras coincidan con las de un paciente, el donante pasaría a ser donante efectivo. La probabilidad de que esto pase está en 1 de cada 3.000 jóvenes inscritos.

Los tabúes de la donación de médula ósea

Sobre la donación, existe un universo mental histórico creado que hace referencia a la punción de las crestas ilíacas para hacer la donación. Este, pero, es un tipo de donación que solo se hace en menos del 10% de los casos, y siempre con anestesia.

El resto de donaciones de médula ósea, más del 90%, se hace a través de la extracción de sangre del donante. En los días previos, habrá recibido diversas inyecciones que permiten estimular las células madre para su extracción.

Arnau, una esperanza para un paciente

El sortense, Arnau Juanmartí, acaba de hacer una donación efectiva de médula ósea. Un año atrás, se apuntó al Registro de Donantes de Médula Ósea, con solo 18 años, y a principios de este 2022 recibió una llamada donde le decíamos que había un paciente pendiente de trasplante, compatible con él. Así compartía su historia en las redes sociales.

Diez cosas que debes saber antes de hacerte donante de médula ósea