La Marató 2.0 busca nuevos jóvenes donantes de sangre

  • Cada año, 25.000 personas dejan de donar sangre por distintos motivos
  • La Marató 2.0 es una oportunidad para estrenarse en la donación y ayudar a salvar vidas
  • Tendrá lugar del 16 al 23 de enero en los principales hospitales de Cataluña y en la Torre Agbar de Barcelona
  • Por primera vez se usará Whatsapp como herramienta para movilizar a la ciudadanía a favor de la donación
  • Un equipo de jóvenes de 18 años se añade a los Embajadores 2.0 de la donación de sangre y dinamiozará el evento a través de las redes sociales
  • La campaña se hace coincidiendo con el momento en el que las reservas están más bajas, justo después de las vacaciones de Navidad
  • Ya se puede reservar hora para donar sangre en la web maratodonants.cat

Cataluña celebrará la Marató de Donants de Sang 2.0 del 16 al 23 de enero en los principales hospitales y en la Torre Agabar de Barcelona. Con el eslogan «Donar sangre te hace grande», la campaña quiere conseguir que los ciudadanos más jóvenes se incorporen al hábito de la donación de sangre.

Aunque una de cada tres donaciones la hace un menor de 35 años, hacen falta 25.000 nuevos donantes jóvenes para remplazar las personas que dejan de donar sangre, ya sea porque han cumplido 65 años o por algún otro motivo que les impide volver a donar.

Por todo ello, los jóvenes serán los protagonistas de esta edición de la Marató 2.0. Ellos se encargarán de dinamizar las redes sociales para conseguir movilizar los 7.000 donantes de sangre que se calcula que habrá para recuperar las reservas después de las Navidades.

Una web para compartir la sangre

A través de la web maratodonants.cat, el actor David Verdaguer anima a toda la ciudadanía a involucrarse en la campaña. Desde esta web, cualquier ciudadano puede colaborar con la donación de sangre, ya sea compartiendo el mensaje de la Marató 2.0 o reservando una plaza para donar.

Cuando un donante reserve hora para donar sangre gracias al mensaje que le ha enviado un amigo, este recibirá un mail de agradecimiento. Así se quiere reconocer la implicación de todas las personas que colaboren compartiendo el mensaje de la Marató 2.0.

Con la reserva de hora se quieren evitar colas para donar sangre. Sin embargo, no es imprescindible reservar hora para dar sangre.

La campaña de donación más inclusiva

Quien quiera colaborar con la Marató 2.0 podrá hacerlo donando sangre o bien difundiendo la necesidad de donar sangre a través de sus contactos en las redes sociales, a Whatsapp, el correo electrónico o simplemente hablando con amigos y familiares.

Por lo tanto, todo el mundo podrá contribuir a la recuperación de las reservas después de las Navidades.

La Marató de Donants de Sang cuenta con la ayuda de los más de 20.000 seguidores en Facebook del Banco de Sangre (facebook.com/donarsang), en Twitter (donarsang) ya Instagram (donarsang).

Desde hoy, la etiqueta #MaratoDonantsCAT recoge toda la actividad en las redes sociales en torno a la donación de sangre.

Entre los seguidores del Banc de Sang destacan los Embajadores 2.0 de la donación, un grupo de donantes habituales que se ha comprometido a difundir la necesidad de donar sangre a través de las redes sociales. En este caso, 50 personas de toda Cataluña dinamizarán la Marató 2.0. Todas ellas están agrupadas en la lista de Twitter:

https://twitter.com/donarsang/lists/ambaixadors-2-0

Cien puntos de donación

En Barcelona se habilitará un punto de donación especial el viernes 16 de enero y el sábado 17 de 10 a 21 horas en la Torre Agbar (Diagonal, 211 – Metro Glòries).

Durante todo el día habrá actividades y animación especial por parte de voluntarios que dinamizarán el espacio de donación y los alrededores de la Torre Agbar.

Durante el resto de días que se celebra la Maratón, los ciudadanos podrán donar sangre en los hospitales Germans Trias i Pujol de Badalona, en el Clínic, Sant Pau y Vall d’Hebron de Barcelona, en el Josep Trueta de Girona, en el Hospital de Bellvitge, en el Arnau de Vilanova de Lleida, en la Fundació Althaia de Manresa, en el Hospital Sant Joan de Reus, el Joan XXIII de Tarragona, en la Mutua de Terrassa y en el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa.

Además, esa semana también se harán 82 campañas de donación por todo el territorio.

Los horarios y direcciones se pueden consultar en la web donarsang.gencat.cat.