Las reservas de sangre mejoran gracias a las 8.700 donaciones de la Maratón

  • La campaña ha permitido recuperar las reservas después de las fiestas de Navidad
  • La campaña comenzó el pasado viernes en la Torre Agbar de Barcelona, que ha lucido roja en agradecimiento a los donantes
  • En las redes sociales se han compartido más de 5.000 mensajes y 1.000 fotos de la Maratón con la etiqueta #MaratoDonantsCAT
  • La epidemia de gripe continua haciendo necesario que todo el que pueda dar sangre, dé

8.753 personas han donado sangre desde el viernes 16 de enero y hasta esta noche coincidiendo con el Maratón de Donantes de Sangre de Cataluña. Gracias a su altruismo, las reservas de sangre han mejorado después de la bajada que habían sufrido por las Navidades. Hoy las reservas de sangre en Cataluña ya son para 7 días, una situación que se considera normal.

La comunicación de la Maratón se ha desplegado con mucho éxito a través de las redes sociales, donde la etiqueta #MaratoDonantsCat ha utilizado más de 5.000 veces. El equipo de Embajadores 2.0, ciudadanos anónimos que han ayudado al Banco de Sangre explicar la Maratón, ha sido clave para difundir la necesidad de donar sangre.

Tres veces más de donaciones
El hospital con más actividad ha sido el Clínico de Barcelona, con casi 1.000 donaciones, tres veces más que en una semana normal.

Otros centros, como el Hospital de Sant Pau, han conseguido en una semana casi tantas donaciones como en todo el mes de diciembre.

Torre Agbar: 846 donaciones
Campañas móviles: 2.985 donaciones
Hospital Clínic: 893 donaciones
Hospital de Sant Pau: 672 donaciones
Hospital de la Vall d’Hebron: 458 donaciones
Hospital de Bellvitge: 552 donaciones
Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona: 433 donaciones
Hospital Joan XXIII de Tarragona: 390 donaciones
Mútua de Terrassa: 402 donaciones
Hospital Josep Trueta de Girona: 376 donaciones
Hospital Arnau de Vilanova de Lleida: 251 donaciones
Fundació Althaia de Manresa: 133 donaciones
Verge de la Cinta de Tortosa: 65 donaciones
Hospital de Sant Joan de Reus: 188 donaciones
Hospital de Sant Pere de Ribes: 73 donaciones
Hospital de Granollers: 36 donaciones
Total: 8.753 donaciones

El objetivo de la Maratón era llegar a las 7.000 donaciones para remontar las reservas de sangre. Sin embargo, como la sangre caduca -las plaquetas sólo duran 5 días-, sigue siendo necesario que continúen las donaciones.

En este sentido, Enric Contreras, coordinador del Banco de Sangre en los hospitales, destaca que » la epidemia de gripe que se ha declarado en Cataluña y las bajas temperaturas que se prevén hacen muy necesario que todo el mundo que pueda venga a donar sangre»

Jóvenes donantes
El lema de la Maratón era «Dar sangre te hace grande» con el objetivo de animar a los jóvenes a donar sangre. Al cierre de la Maratón, un 20% de las donaciones ha sido de personas de entre 18 y 25 años.

Entre ellos destacan jóvenes que han celebrado la mayoría de edad yendo a dar sangre, como Roger, que se estrenó en el hospital de Sant Pau el mismo día que hacía 18 años. También Aida quiso empezar a donar sangre apenas cumplidos los 18.

Muchas otras personas también han difundido la colaboración a través de las redes sociales para que amigos y familiares se animaran a dar sangre.

En el Facebook del Banco de Sangre (facebook.com/donarsang) hay una galería con una colección de imágenes de los donantes.