“En algún lugar de Catalunya hay tres personas que vivirán una nueva Navidad gracias a ti”

  • Activamos la campaña del Amigo Invisible, en la que los receptores os agradecen la oportunidad de recibir tratamientos
  • Hasta el 31 de diciembre, las personas que hagáis una donación de sangre tendréis una postal escrita por un receptor, vuestro amigo invisible
  • Durante la Navidad, más de 2.000 pacientes recibirán sangre en los centros hospitalarios de Catalunya
  • El objetivo es disponer de suficiente sangre para atender a quien la necesite, ya que en estos días las donaciones bajan un 25%
  • La principal necesidad son las plaquetas, que tienen una caducidad de 5 días y permiten los tratamientos de cáncer
  • Estos días organizamos más de 200 campañas de donación y centros como el Hospital Clínic abrirán en domingo para facilitar la donación

Hemos iniciado la campaña de Navidad con el objetivo de conseguir las máximas donaciones posibles durante las dos últimas semanas de diciembre y la primera de enero, época en que las donaciones bajan un 25% por el cambio de hábitos de la ciudadanía durante las fiestas. Por eso, hacemos una llamada para que os acerquéis a los hospitales y a las campañas de donación organizadas en Cataluña. En el caso de que no podáis donar, siempre podéis animar a alguien a hacerlo.

Las postales del amigo invisible

Esta Navidad, todos los donantes de sangre recibiréis un regalo de vuestros amigos invisibles, los receptores. Después de cada donación, os llevaréis una postal de personas que han necesitado sangre en algún momento de su vida y que os han querido escribir un mensaje de agradecimiento.

De esta forma, donantes y receptores sabréis que tenéis un amigo invisible a quien no conocéis pero con quien tenéis la sangre como vínculo común por siempre. Receptores como Laura, que recuerda las personas que podemos ayudar con una sola donación: “En algún lugar de Cataluña hay tres personas que vivirán una nueva Navidad gracias a ti. Tanto si soy una de ellas como si no, te agradezco este regalo único y especial. PD: daré buenas referencias de ti a Papa Noel y a los Reyes Magos”.

O Yaiza, que os ha escrito este mensaje en su postal: “Tengo 26 años y hace 5 que me diagnosticaron cáncer, un linfoma. Después de ‘quimios’ y un trasplante de médula ósea he necesitado transfusiones de personas como tú, que sin conocerme me haces el mejor regalo. ¡Muchas gracias!”.

O Ana, que también os ha hecho llegar este texto: “Gracias a ti me estoy recuperando de una operación en la que perdí mucha sangre. Gracias a ti podré disfrutar de la Navidad con mi familia. ¡Gracias por ser donante!”.

Período crítico: las fiestas

Desgraciadamente, las reservas bajan un 25% durante estos días. Las dos últimas semanas del año son, junto al mes de agosto, el período más crítico del año, porque es cuando el nombre de donaciones disminuye más.

Los días del puente de diciembre, el frio y las fiestas son elementos adversos a la donación y el cambio de hábitos hace que las reservas de sangre vayan bajando. Hay que tener presente que la sangre caduca y que hace falta transfundir con un período de tiempo determinado.

Y en épocas de menos donación la principal necesidad son las plaquetas, que son las que caducan más rápido: a los 5 días. Por eso hace falta mantener un ritmo de donación constante también en Navidad.

Colectas en toda Cataluña

Desde ahora y hasta Reyes, organizamos en toda Cataluña más de 200 colectas de donación de sangre.

En estas campañas se suman las donaciones en los hospitales con banco de sangre:

  • Barcelona: Clínic, Sant Pau y Vall d’Hebron en Barcelona ciudad; Bellvitge; Germans Trias y Pujol de Badalona; Fundació Althaia – Hospital Sant Joan de Déu de Manresa; la Mútua a Terrassa; l’Hospital de Mataró; el General de Catalunya de Sant Cugat del Vallès; l’Hospital Sant Camil de Sant Pere de Ribes y l’Hospital General de Granollers
  • Girona: Doctor Josep Trueta
  • Lleida: Arnau de Vilanova
  • Tarragona: Joan XXIII, Sant Pau y Santa Tecla, Sant Joan de Reus, Verge de la Cinta de Tortosa, Pius de Valls y Hospital del Vendrell

Además, centros como el Hospital Clínic abrirán excepcionalmente el domingo 23 y 30 de diciembre para facilitar la donación.

A través de la web donarsang.gencat.cat se pueden consultar los puntos de donación más cercanos a partir del nombre del municipio o código postal.

¿Quién puede donar sangre?

En Cataluña, cada día hacen falta 1.000 donaciones para atender las necesidades de los enfermos. De forma general, puede donar sangre cualquier persona que tenga buena salud y que cumple las siguientes condiciones básicas:

  • Ser mayor de edad y menor de 70 años
  • Pesar 50kg o más
  • En caso de ser mujer, no estar embarazada
  • Para donar sangre no hay que estar en ayuno