Más de 53.000 personas han donado sangre durante el estado de alarma por la Covid-19

El pasado 15 de marzo empezó el estado de alarma anunciado por el gobierno español para combatir la pandemia del Covid-19. La movilidad se redujo al mínimo y empezaron unos primeros quince días de confinamiento muy estrictos para toda la ciudadanía. Así, desde el primer día, la donación de sangre se vio afectada por las limitaciones que cualquier persona tenía para desplazarse.

La donación, sin embargo, se incluyó entre las actividades imprescindibles que se podían hacer, y los donantes respondisteis desde el primer día. En las dos últimas semanas de marzo se hicieron en Cataluña más de 10.000 donaciones de sangre que permitieron mantener las reservas para tratar a los pacientes de los hospitales. Sin duda, la reacción de los donantes ante una situación tan excepcional no ha podido ser mejor.

Una vez superada la primera semana de junio, más de 53.000 personas han donado sangre, cerca de 4.000 han hecho donación de plasma y más de 200 han donado plaquetas. Pese a las limitaciones de movilidad y las medidas de prevención en las campañas, los donantes os habéis adaptado de forma inmejorable a la situación y habéis mostrado vuestra cada más solidaria para venir a las campañas. Además, también habéis reservado cita previa para donar, favoreciendo a una donación ordenada y sin aglomeraciones.

Un cop superada la primera setmana de juny, més de 53.000 persones han donat sang, prop de 4.000 han fet donació de plasma i més de 200 han donat plaquetes. Tot i les limitacions de mobilitat i les mesures de prevenció a les campanyes, els donants us heu adaptat de manera immillorable a la situació i heu donat la vostra cara més solidària per venir a les campanyes. A més, també heu reservat cita prèvia per donar tot afavorint una donació ordenada i sense aglomeracions.

Gracias a vuestras donaciones, durante las 12 semanas de pandemia las reservas de sangre han permitido abastecer en todo momento la necesidad de transfusiones de los hospitales. Un 15% del total de transfusiones se han destinado a tratar enfermos de Covid-19, alrededor de 8.000 unidades de sangre.

También ahora, las donaciones permiten cubrir las necesidades de los hospitales para hacer los tratamientos e intervenciones aplazados durante la pandemia.