Más de 700 personas celebran en Lleida el Día Mundial del Donante de Sang

Homenatjats Dia Mundial del Donant de Sang

El acto central de El Día Mundial del Donante de Sangre homenajeó ayer en la Llotja de Lleida cuarenta personas e instituciones que han destacado durante este año por su tarea voluntaria en favor de la donación altruista. Ellos fueron los verdaderos protagonistas del acto que reunió a más 700 asistentes y que contó con el presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el consejero de Salud, Antoni Comín y el director del Banco de Sangre y Tejidos, Enric Argelagués, entre otras personalidades. La Organización Mundial de la Salud ha querido dedicar este año el Día Mundial del Donante de Sangre a la donación altruista con el eslogan “La sangre nos conecta a todos” y poner así de manifiesto el civismo de los millones de personas que dan sangre de forma regular.

Enric Argelagués, director del BST
Enric Argelagués, director del BST

Gracias a ellas, en Cataluña, el año pasado cerca de 200.000 personas dieron sangre y garantizaron que todos los enfermos tuvieran sangre para los tratamientos médicos. Se puede decir que los donantes hacen posible que el país sea autosuficiente en este ámbito.

Puigdemont: «Dar sangre es un acto de justicia»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, aseguró ayer durante el acto que “dar sangre es un acto de justicia” y que “si no hay actos de generosidad tan desinteresada como éste, no se entiende la construcción de una sociedad convivencial, cohesionada, que progresa y se quiere”. Durante la comida en La Llotja, Puigdemont destacó la tarea de los voluntarios por “el extraordinario esfuerzo que hacen con las donaciones, cosa que nos hace sentir orgullosos al conjunto del país”, los trasladó su sentimiento de ”orgullo” y los alentó a “continuar contribuyendo a que Cataluña, también en el ámbito de la donación de sangre, sea un país de referencia y excelencia”.

Llamamiento a aumentar las donaciones en verano  

Lo el director del Banco de Sangre y Tejidos, Enric Argelagués, hizo un llamamiento a la ciudadanía a aumentar las donaciones de sangre durante el verano, especialmente el mes de agosto, que es cuando hay una bajada más grande de la actividad, debido al periodo de vacaciones. Con todo, destacó que hoy en día no falta sangre, pero es importante mantener el llamamiento ciudadano y no bajar la guardia.

 El president Puigdemont i el voluntari Marc Farran el Dia Mundial del Donant de Sang
El presidente Puigdemont y el voluntario homenajeado Marc Farran

Celebración en los hospitales 

Durante toda la semana, los 12 grandes hospitales con banco de sangre celebrarán el Día Mundial decorando los espacio de donación con banderolas donde los donantes podrán escribir su nombre.

De este modo se quiere crear una gran cadena que conecte las personas, tal como dice el eslogan de la OMS. Además, a través de una invitación que pueden fotografiar y colgar en las redes sociales, los donantes podrán nominar a otras personas para que sigan su ejemplo y vayan a dar sangre durante toda la semana del 14 de junio.

Con la etiqueta #DiaD se recogerán todas las menciones de la campaña del 14J, que se podrá seguir a través de las cuentas a FacebookTwitter y Instagram del Banco de Sangre (@donarsang).

DiaMundialDonantSang_Lleida1_Federació
Federación Catalana de Donantes de Sangre
Dia Mundial del Donant de Sang
Día Mundial del Donante de Sangre. Llotja de Lleida