La medicina regenerativa promete avances en enfermedades de gran impacto social, económico y médico

  • CosmoCaixa acoge los mejores expertos en terapias celulares avanzadas, convocadas por B·Debate
  • Este campo de búsqueda mejorará tratamientos en oncología, hematología, las enfermedades autoinmunes y las patologías asociadas a aparato locomotor y circulatorio.

Los próximos 17 y 18 de febrero, investigadores en terapias celulares avanzadas discutirán sobre los últimos avances en el sector por de la medicina regenerativa, convocados por D·Debate, la iniciativa Boicot y Obra Social «la Caixa» para promover el debate científico. La sesión del 17 de febrero, que tendrá lugar en el CosmoCaixa Barcelona, es un simposio a puerta cerrada.

la sesión del 18 de febrero, abierta a toda la comunidad científica, es el Banco de Sangre y Tejidos (BST), donde los expertos internacionales visitaran sus instalaciones y continuaran con la discusión científica.

En esta ocasión , el partner científico de B·Debate es el BST y cuenta con la colaboración de la red española de investigación básica y clínica de terapia celular Tercel y la sociedad internacional hematóloga ISCT. El líder científico de este B·Debate es el doctor Juan García, director de Xcelia, la división de terapias avanzadas del BST.

«La búsqueda en medicina regenerativa ha avanzado muchísimo y hemos aprendido muchas cosas, pero también han surgido nuevas cuestiones que necesitamos discutir, por ejemplo qué tipo de células utilizamos y como aplicarlas en diferentes enfermedades», comenta García sobre el gran nombre de ensayos clínicos que ya se encuentran en fase II y fase III.

Los avances en medicina regenerativa prometen numerosas aplicaciones en enfermedades de gran impacto médico, social y económico, sobretodo en oncología, hematología e immunoterápia, como las patologías que afectan a los aparatos circulatorio y locomotor.

Discusión científica: los principales temas de debate

El próximo martes 17 de febrero los expertos en medicina regenerativa compartirán resultados de los últimos estudios de terapias celulares avanzadas aplicadas a la regeneración del musculo cardíaco, el hueso y el cartílago, así como tratamientos prometedores para la diabetis mellitus y otras aplicaciones en el campo de la inmunoterapia.

Algunos de los tema de debate que discutirán los expertos en medicina regenerativa son:

  • ¿Qué tipos de células son las más adecuadas para la terapia celular y la medicina regenerativa?
  • ¿Qué enfermedades se pueden beneficiar de la terapia celular ahora y en el futuro?

El programa detallado del B·Debate (www.bdebate.org) «Advanced cellular therapies and regenerative medicine. The promise in the 21st century» (Terapias celulares avanzadas y medicina regenerativa. La promesa del siglo XXI) está disponible en este enlace.