El Palau de la Generalitat acoge la firma del primer convenio mundial en donación y trasplante de tejido ocular

  • El acuerdo recoge los principios éticos que tienen que regir la donación, distribución, investigación y trasplante de tejido ocular
  • El convenio pretende facilitar el acceso al tejido ocular de millones de personas en lista de espera en todo el mundo
  • La firma se realizará en el Palau de la Generalitat, en el marco del Congreso Oftalmológico que se celebra este fin de semana en Barcelona

Este 14 de junio, la Alianza Global de Asociaciones de Banco de Ojos (GAEBA) firmará en el Palau de la Generalitat el primer convenio mundial de donación y uso de tejido ocular. El acuerdo recoge los principios éticos que regirán la actividad de donación, investigación y trasplante de ojos al mundo y lo firman las organizaciones científicas y/o bancos de ojos que forman parte de la Organización Mundial de la Salud.

La firma de este código ético pretende contribuir, entre otros aspectos, a reducir las listas de espera para el trasplante de córneas en todo el mundo y a dotar de transparencia los criterios de asignación, siguiendo el ejemplo que se ha hecho con el trasplante de órganos (Declaración de Estambul).

En la actualidad, más de 10 millones de personas esperan un trasplante de córnea. Ante la imposibilidad de hacer frente a las necesidades globales en trasplantes, en algunos estados existe todavía el tráfico de tejido ocular, que no está bastante perseguido por algunas legislaciones.

El código ético tendrá el nombre de “Principios de Barcelona”, puesto que se firma en la ciudad coincidiendo con el Congreso Mundial de Oftalmología que se celebra del 16 al 18 de junio. Ha sido impulsado, entre otros, por el Banco de Tejidos de Cataluña y el Instituto Barraquer. Lo firmarán las asociaciones que conforman la Global Alliance of Eye BankAssociations, y lo avalan los principales organismos internacionales en materia de salud (OMS), así como los organismos gubernamentales internacionales. Los principios son un compromiso en favor de la equidad y accesibilidad al tejido ocular en el mundo, la transparencia y la responsabilidad por parte de los gobiernos de trabajar bajo estos principios.

Principios que recoge el Código:

  • Respetar la autonomía del donante y la comprensión del consentimiento.
  • Proteger la integridad de la donación voluntaria y altruista y su utilidad como una fuente pública por el beneficio común.
  • Conseguir la recuperación de la vista y/o favorecer la salud ocular de los receptores.
  • Promover la justicia, la equidad y la transparencia en los criterios de asignación del tejido ocular.
  • Defender la integridad de los que custodian los tejidos en todas las jurisdicciones.
  • Desarrollar servicios de alta calidad que promuevan la ética en la gestión, traçabilitat y utilidad de células, tejidos y órganos.
  • Desarrollar la autosuficiencia en los servicios locales/nacionales.
  • Reconocer y abordar las implicaciones éticas, legales y clínicas en las actividades transfronterizas.
  • Garantizar las practicas éticas y la investigación que requiere la donación de Células, Tejidos y Órganos 

La firma del convenio se suma a otros acuerdos mundiales que han contribuido de manera evidente a la reducción del tráfico ilegal, como es el caso de la Declaración de Estambul de 2008 contra el tráfico de órganos. Gracias a aquel acuerdo, firmado por más de 100 países, se ha cambiado la legislación en los países donde todavía había comercio ilegal de órganos, como son los casos de la China, Israel, Filipinas o el Pakistán.

En el caso del tejido ocular, la poca complejidad del procedimiento de extracción y trasplante de córneas hace que todavía sea más posible la aplicación de los Principios de Barcelona con la voluntad de los organismos y estados representados.

Datos sobre el trasplante de córnea

  • Es lo más frecuente entre los trasplantes de tejidos al mundo. Restaura la función visual cuando la discapacidad causada por una enfermedad corneal, se vuelve demasiado severa
  • La ceguera corneal es la tercera causa de ceguera al mundo después de cataratas y glaucoma.
  • Se calcula que 12 millones de personas están esperando un trasplante de córnea y que hay 1 córnea disponible por cada 70 potenciales receptores.
  • 50 países se consideran autosuficientes, casi autosuficientes o adecuados para el trasplante de córnea, y tienen una media de 6.5 meses de lista de espera. La mayoría de los pacientes en espera viven en países sin un banco de ojos o con poco acceso a los tejidos dados.

Cada año se hacen unos 200.000 trasplantes en 116 países. Hay 742 bancos de ojos.

Las donaciones se hacen, de forma voluntaria y altruista, al morir. Se dan con consentimiento para trasplante, capacitación e investigación. A diferencia otros órganos o sangre, las donaciones oculares no necesitan compatibilidades, hecho que las hace accesibles a un grupo más amplio de receptores en espera.

Partners de los Principios de Barcelona: GlobalAlliance of Eye Bank Associations (Lead),International Council of Ophthalmology,International Agency for the Prevention ofBlindness, The Cornea Society. En regiones que no tienen representación de banco de ojos o en las cuales no hay, forman parte sociedades de oftalmología como la Sociedad de Oftalmología de India del Este o la Sociedad de Oftalmología del Pacífico.

La Alianza Mundial de Asociaciones del Banco de Ojos (GAEBA) es una asociación no gubernamental reconocida internacionalmente, asociación de asociaciones de bancos de ojos, que proporciona apoyo, intercambio de conocimientos, consejo, investigación e investigación y fomento de la formación continuada a sus miembros, de acuerdo con recomendaciones locales, nacionales e internacionales.

GAEBA está formada por la Eye BankAssociation of America, European Eye BankAssociation, Association of Eye Banks of Asia, EyeBanks Association of Australia and New Zealand,Pan American Association of Eye Banks, and EyeBank Association of India.

www.gaeba.org