¿En qué consiste la donación de sangre de cordón?

Cada año, miles de madres donan sangre de cordón umbilical. Gracias a su altruismo, desde el Banco de Sangre y Tejidos se han atendido 2.000 personas que necesitaban un trasplante.

La sangre de cordón se utiliza para pacientes con enfermedades como las leucemias agudas o crónicas y que no tienen un donante de médula ósea compatible.

Son pacientes como Kaitlin, una niña inglesa que recibió uno de los primeros cordones que se recogieron y conservaron en el Banco de Cordón del Banco de Sangre y Tejidos.

Gracias al trasplante de cordón, Kaitlin ha podido hacer una vida normal.

¿Cómo es una donación?

La sangre de cordón umbilical que se recoge en una donación es la que queda en los vasos del cordón umbilical y la placenta después del nacimiento del recién nacido.

La obtención de esta sangre se hace después del nacimiento y la sección del cordón umbilical, según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, y no comporta ningún riesgo para la madre ni para el recién nacido.

Más de 40.000 pacientes que han podido curarse gracias al gesto altruista de las donantes de cordón

La atención en el parto no queda en ningún caso alterada por la voluntad de donar sangre de cordón, ya que la prioridad médica es velaren todo momento por la salud de la madre y el bebé. Siempre es el equipo clínico de la maternidad quien decide si en un determinado parto se puede hacer donación de sangre de cordón y en qué momento se puede extraer esta sangre.

La sangre, una vez recogida, va a las instalaciones del Banco de Sangre, donde se analiza. Las unidades válidas para el trasplante se conservan. Las que no son óptimas se destinan al estudio para mejorar futuros trasplantes o para conseguir nuevas terapias. Por ejemplo, la sangre de cordón está ayudando a enfermos con problemas de visión, como los que sufren el Síndrome del ojo seco o a los que tienen úlceras de pie diabético.

Actualmente, en el Banco de Cordón hay 20.000 unidades preparadas para ser enviadas a cualquier parte del mundo. Estas forman parte del REDMO, registro de donantes de médula ósea, junto con el resto de bancos de cordón públicos del mundo.

A nivel mundial hay 700.000 unidades de sangre de cordón disponibles para los enfermos que las puedan necesitar.

Desde que se hace trasplante de sangre de cordón, el año 1995, ya se han atendido más de 40.000 pacientes que han podido curarse gracias al gesto altruista de las donantes.

Un modelo público y altruista

El Banco de Sangre y Tejidos es responsable de la obtención, el procesamiento y la conservación de la sangre de cordón umbilica.

El Banco de Sangre y Tejidos es una entidad 100% pública y sin ánimo de lucro

Es una entidad 100% pública y sin ánimo de lucro. Ahora bien, la actividad que hay que hacer comporta unos costes: la bolsa para recoger la donación, el transporte, la conservación, etc. Por eso, se establecen unos costes que son los que pagan los hospitales, que necesitan las unidades para tratar a los enfermos. Estos costes los fija el Departamento de Salud y el Ministerio de Sanidad y son muy similares en la mayoría de países del mundo.

¿Cómo hacerse donante de cordón?

En este apartado de la web hay más información sobre la donación de cordón: maternidades donde se puede donar el cordón, usos del cordón, preguntas frecuentes, etc.