¿Quién puede dar plasma para el tratamiento de los enfermos de la Covid19?

plasma covid19

Desde el inicio de la pandemia, en el Banco de Sangre buscamos personas que se hayan recuperado de la Covid19 hace más de 28 días y menos de 3 meses y quieran hacer una donación de plasma. Esto es porque su plasma tiene defensas contra el coronavirus que pueden servir para tratar a las personas que están enfermas. Pero no todo el que ha superado el Covid19, sirve como donante de plasma para los tratamientos de otros pacientes. Hay algunas excepciones.

 

Las excepciones: madres y transfundidos

Las mujeres que han estado embarazadas en algún momento de su vida no pueden ser donantes de plasma por Covid19, porque si han tenido hijos o han sufrido algún aborto, pueden generar anticuerpos que podrían ser perjudiciales para los enfermos de Covid19 que recibieran su plasma.

La misma situación se puede dar en el caso de personas que en algún momento de su vida han recibido sangre, es decir, han sido transfundidas.

Estos anticuerpos generados durante el embarazo o en una transfusión, podrían provocar una reacción grave a la persona receptora del plasma, por lo que los proyectos de investigación con plasma de enfermos convalecientes de la Covid19 se centran, en estos momentos, en hombres y mujeres no embarazadas que no han recibido nunca sangre.

Esta limitación no existe en las donaciones de plasma convencionales, ya que en este caso, el plasma no se transfunde directamente a los pacientes, sino que se convierte en medicamentos como la albúmina o las inmunoglobulinas.

Quieres colaborar?
Para participar en los proyectos de investigación de plasma convaleciente de Covid19 es snecesario:

  • Tener entre 18 y 65 años y pesar más de 50 kilos
  • En el caso de las mujeres, no haber estado nunca embarazadas
  • No haber recibido ninguna transfusión de sangre
  • Haber superado la enfermedad hace más de 28 días y menos de 3 meses
  • Tener una prueba diagnóstica que haya confirmado la enfermedad

 

Inscríbete en la web:

https://www.donarsang.gencat.cat/covid19