La sangre del cordón umbilical salva vidas en todo el mundo

Cordó umbilical

Hay hechos que nos hacen sentir muy orgullosos. Y uno es éste: El Banco de Sangre y Tejidos (BST) es referencia internacional en donación de sangre de cordón umbilical. La sangre del cordón umbilical puede ayudar a bebés y a adultos a recuperarse de enfermedades graves de la sangre, como puede ser la leucemia, un cáncer de la sangre que se origina en las células de la médula ósea que fabrican sangre. En estos casos, el 98% de estos enfermos puede encontrar un donante de cordón compatible y evitar así el trasplanta de médula ósea.

cordó_umbilicalLa donación de la sangre del cordón se hace en el momento del parto, justo después del nacimiento del bebé y pocos minutos después de cortar el cordón umbilical. Se hace una simple punción al cordón cuando la placenta está todavía al útero y se extrae la sangre por decantación. Aprovechar la sangre del cordón no supone ningún riesgo ni para la madre ni para el hijo. Es más, el hecho de ser donante de cordón no implica ningún cambio en la práctica médica a la hora del parto: sencillamente se recoge la sangre que de otra forma no se aprovecharía.

Después de una donación, el BST recibe, procesa, y finalmente conserva las células obtenidas, en unos congeladores especiales a -196 ºC para usarlas en trasplantes si algún hospital del resto del mundo lo requiere. La sangre del cordón, a diferencia de la mayoría del resto de donaciones de sangre, se conserva congelada. La sangre del cordón umbilical contiene elementos capaces de generar células sanguíneas, las llamadas células madre, y en un 70% de los casos es utilizada para la curación de las enfermedades de la sangre en las que el cuerpo humano no es capaz de generar sangre sana. Y es que, puede haber nada más bonito que decir hola! a la vida regalando vida a otro ser vivo?.

Ser donante de sangre de cordón umbilical es muy sencillo: http://www.bancsang.net/donants/banc-cordo/.

Aquí podréis encontrar los hospitales autorizados: http://www.ont.es/informacion/Paginas/DonacionSangredeCordonUmbilical.aspx