Sant Joan de Déu de Manresa transforma su vestíbulo con una exposición sobre la sangre

"El cor que mou la sang"
  • Del 30 de octubre al 10 de noviembre, la muestra instalada en la planta 0 del Hospital Sant Joan de Déu de Manresa enseñará el recorrido que sigue la sangre, des del donante hasta el enfermo
  • La exposición forma parte de la campaña Hospital Solidario, una iniciativa del Banco de Sangre para acercar la donación a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía
  • Sin sangre, los horarios no podrían funcionar, ya que los glóbulos rojos, plasma y plaquetas son imprescindibles para muchos tratamientos médicos
  • En el Banco de Sangre se instalará una gran bolsa donde donantes, receptores y profesionales sanitarios podrán dejar mensajes.

El corazón de Cataluña, Manresa, acoge una exposición que recoge la importancia de otro corazón, el corazón humano y la sangre que mueve, para poner en evidencia que sin la donación de sangre, los hospitales no podrían funcionar.

La exposición «El cor que mou la sang» quiere acercar la actividad que se hace en el Banco de Sangre y Tejidos del Hospital de Sant Joan de Déu de Manresa de la Fundación Althaia a los profesionales sanitarios del propio centro y a la ciudadanía en general. La muestra estará instalada en el vestíbulo (planta 0) del centro hospitalario del 30 de octubre al 10 de noviembre.

Façana de l'Hospital de ManresaUn brazo de donante gigante presidirá la fachada del Hospital
El reclamo principal de la muestra está situado en la fachada del Hospital de Manresa. Durante los días de la exposición, la fachada aparecerá ‘tuneada’ con un brazo de donante que luce una gran ‘tirita’. La imagen pretende poner en evidencia el mensaje de la muestra: la importancia de la donación de sangre para los hospitales, donde hay pacientes que son beneficiarios.

La sangre, las plaquetas y el plasma son elementos fundamentales para muchos tratamientos médicos. A pesar de los avances tecnológicos todavía no se puede fabricar ni sintetizar, por eso la única manera de conseguir sangre es con la donación.

La muestra hace un repaso por la historia de la hematología y enseña curiosidades sobre la sangre, como los glóbulos rojos no son rojos, sino incoloros.

Donantes y receptores del Hospital, fotografiados en la exposición
La exposición recoge además un montaje fotográfico con donantes y receptores que pertenecen al equipo profesional sanitario del Hospital de Manresa y que han querido participar en la muestra.

El objetivo de la iniciativa es animar a todos los profesionales sanitarios que trabajan en el Hospital, ya que ellos pueden donar sangre y además ayudar a explicar como es de necesaria la sangre para muchas operaciones y tratamientos que se hacen. Es el que se conoce como Hospital Solidario, una iniciativa que quiere involucrar a los profesionales sanitarios tanto en la donación como en la promoción de la donación de sangre.

Campaña «El cor que mou la sang»

También se ha instalado una gran bolsa de sangre en las puertas de Banco de Sangre. La bolsa, en lugar de recoger el preciado líquido rojo, servirá de buzón para dejar mensajes de profesionales sanitarios, receptores de sangre y donantes. Los mensajes se compartirán después en las redes sociales del Banco y del Hospital.

La exposición «El cor que mou la sang» fue el febrero pasado al Hospital Joan XXIII de Tarragona con motivo de su 50 aniversario. La muestra tiene carácter itinerante y ha estado concebida para la difusión de la donación de sangre donde es más necesaria: los centros hospitalarios de todo Cataluña.

El Banco de Sangre y Tejidos
En Cataluña existe un único banco, que centraliza las donaciones de todos los hospitales, así como las de las campañas itinerantes que se organizan por toda Cataluña.

Todas la donaciones van a la sede central del Banco de Sangre, en Barcelona. Allí se analizan, se preparan para ser transfundidas y se guardan hasta que un hospital las necesita.

El Banco de Sangre y Tejidos es una empresa pública del Departamento de Salud que tiene como misión garantizar el abastecimiento y el buen uso de la sangre y los tejidos en Cataluña, siendo centro de referencia de inmunología diagnostica y de desarrollo de terapias avanzadas.